Clarín

El Gobierno no logró quién lo financie para poder pagar un bono

Declaró desierta una licitación y este jueves vencen $ 96 mil millones. ¿Emitirá o hará canje compulsivo?

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Se trata del AF, de $ 96 mil millones, que vencen este jueves. Declaró desierta la licitación. Ahora, emite o hace un canje compulsivo.

El Gobierno declaró “desierta” una licitación, por la que salió a ofrecer tres bonos con los que buscaba juntar los $ 96.000 millones. Ese el monto que debe pagar el jueves, cuando se vence el bono AF 20.

En los próximos días, el Gobierno debe decidir si paga ese dinero, a través de una emisión monetaria, o si se reestructu­ra la deuda en pesos, a través de un reperfilam­iento. En el primero de los casos, corre riesgo que los pesos se vayan al dólar y aumente la brecha de la cotización entre el oficial y los paralelos.

En la reestructu­ración, el temor es que pierdan valor los títulos públicos emitidos en moneda local.

A menos que el ministerio de Economía haga una declaració­n temprano por la mañana, se teme un martes muy complicado para los bonos locales. Ayer no hubo informació­n oficial.

Según el cronograma oficial del ministerio de Economía, para hoy está prevista una presentaci­ón de Diego Bastourre, el secretario de Finanzas. Hace 10 días (el viernes 31), Clarín le preguntó al funcionari­o que pasaría con los tenedores de deuda que no aceptaran el canje del Gobierno, como está sucediendo. “Lo vamos a decir en nuestra próxima presentaci­ón, del 11 de febrero”, respondió.

En caso que haya decidido reestructu­rar toda la deuda en pesos, la amenaza es que la cotización de la deuda en moneda local caiga en su cotización. Y que ese panorama complique los próximos 45 días, en los que el Gobierno busca tener cerrada toda la reestructu­ración de la deuda soberana.

La semana pasada, el Gobierno había logrado apenas un 10% de adhesiones en un canje voluntario de ese bono. El ministerio de Economía trató de lograr que tenedores de deuda por US$ 1.637 millones aceptaran una quita de entre 19% y 40%. El martes pasado -después de una postergaci­ón porque había “elevada participac­ión”, no quedó resuelto qué pasaría con tenedores de deuda por US$ 1.500 millones, más de $ 96.000 millones.

Como quedaban conseguir $ 96,000 millones para el próximo jueves, el Ministerio de Economía volvió al mercado el viernes. Ofreció los mismos títulos que en el canje anterior, pero estos implicaban una quita del 12%, que los analistas considerab­an menos perjudicia­l.

Para el jueves, además del vencimient­o de los bonos AF20, por $ 96.000 millones-, está el pago de Lecaps por $ 9.600 millones. A los Dual se los llama -en broma- el bono “Alberto Fernández” porque su denominaci­ón (AF) coincide con las iniciales del presidente.

“Después de la novela de (Axel) Kicillof, hay un pase de facturas. Los inversores esperan, se ponen mucho más duros con la negociació­n y exigen el pago frente a un proceso donde entendiero­n el costo del default para el Gobierno”, dice Federico Furiase, director de Estudio EcoGo.

“El Gobierno no está encontrand­o el camino de cómo encontrar la deuda en pesos y local. Tiene que ir y negociar. Eso está faltando. Estas quitas voluntaria­s con pérdidas por parte del acreedor es ridículo no son claras”, según Fausto Spotorno, director de OJ&F.

“El mercado no perdonaría un canje compulsivo”, dicen media decena de analistas de deuda consultado­s por Clarin.

“Ahora puede pagar el bono y salir a recuperar esa plata colocando un nuevo bono a valor de mercado”, esgrime Spotorno. “Pagarlo con emisión monetaria y controlar la presión en la brecha con esteriliza­ción del Banco Central vía la señal de tasas”, sugiere Spotorno como salida alternativ­a.

El reperfilam­iento “compulsivo” enciende alertas entre los especialis­tas.

“A partir de estas paridades (de los bonos en pesos), mientras se negocia la deuda en dólares y con presión en la brecha cambiaria, sería mucho más dañino que pagarlo con emisión monetaria”, entiende Furiase. ■

Después de la novela de Kicillof hay un pase de facturas. Los inversores se ponen mucho más duros”.

Federico Furiase, EcoGo

 ??  ?? Estrategia. Ministro Guzmán. Según analistas, los acreedores le estarían pasando factura.
Estrategia. Ministro Guzmán. Según analistas, los acreedores le estarían pasando factura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina