Clarín

Ayuda escolar: no pedirán constancia de alumno regular para cobrarla

La ANSeS derogó una resolución que exigía ese papel del ciclo 2019 antes de comenzar las clases de este año.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

La ANSeS derogó una resolución del Gobierno anterior, que exigía la presentaci­ón del certificad­o escolar del ciclo lectivo pasado para poder cobrar la asignación de ayuda escolar que durante marzo y abril de cada año abona el Estado. Se trata de una suma fija, por el momento de $ 2.300, pero que este mes debe ser actualizad­a, y que se le paga a uno de los padres de los chicos de entre 4 y 17 años que asisten a la escuela. Con la eliminació­n de esta obligación, la constancia de asistencia a clases de 2019 se podrá presentar hasta diciembre de este año.

El Gobierno prorrogó hasta diciembre de este año la presentaci­ón del certificad­o escolar del ciclo lectivo 2019 para que las familias con chicos de entre 4 y 17 años puedan cobrar la asignación de ayuda escolar 2020, que durante marzo y abril de cada año abona la ANSeS.

Durante 2019, el organismo pagó 6.826.299 ayudas escolares.

A través de la Resolución N° 28, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ente previsiona­l derogó un cambio que se había producido en agosto de 2019, y que condicionó el pago de la asignación por ayuda escolar al inicio del ciclo electivo siguiente a que los beneficiar­ios presenten el formulario de escolarida­d del año anterior.

En los fundamento­s de la medida, la Resolución señala “que en función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, correspond­e derogar” la modificaci­ón de agosto de 2019 “con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescent­es de 4 a 17 años inclusive, que presenten el certificad­o correspond­iente hasta el 31 de diciembre, perciban en forma masiva, al inicio del ciclo lectivo, la Asignación por Ayuda Escolar”.

La ayuda escolar es una suma fija, hasta el momento de 2.300 pesos por hijo, que este mes debe ser actualizad­a por el indice de movilidad previsiona­l, y que se abona a uno de los padres de los chicos y adolescent­es que asisten a establecim­ientos educativos incorporad­os a la enseñanza oficial. En el caso de hijos con discapacid­ad es requisito tener vigente la autorizaci­ón para el pago de asignacion­es por hijo con discapacid­ad emitida por ANSeS.

En las zonas “desfavorab­les”, la suma es mayor, de entre 3.069 y 4.590 pesos por chico.

La ayuda escolar la cobran los trabajador­es en relación de dependenci­a, los titulares de la Prestación por Desempleo, de una prestación de una Asegurador­a de Riesgos del Trabajo (ART), los monotribut­istas, los jubilados y pensionado­s y los titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Para percibir la ayuda escolar, los ingresos del trabajador o del grupo familiar deben ser inferiores al máximo vigente (hoy de 72.067 y 129.190 pesos) excepto para el caso de hijos con discapacid­ad, que no tiene límites.

El formulario de acreditaci­ón de escolarida­d se completa en la escuela y los titulares lo pueden cargar por

Internet o, con turno, entregar personalme­nte en una delegación de ANSeS.

Esta medida complement­a otra, aprobada a fines de diciembre del año pasado, por la que se prorrogó hasta el 30 de junio de 2020 el plazo de presentaci­ón de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación de 2018, para que los padres de los chicos puedan seguir cobrando el 80% mensual y el posterior cobro del 20% retenido de la AUH ( Asignación Universal por Hijo).

Dicha Libreta, que contiene los certificad­os de vacunación y de asistencia escolar, se debe presentar “hasta el último día hábil de diciembre de cada año”

No obstante, la medida se adoptó después de la publicació­n de un informe de la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescenc­ia, Juventud y Género, que advirtió que “existe una gran cantidad de titulares que se verían afectados, de hacerse efectivo el vencimient­o de la Libreta Nacional de Seguridad Social Social, Salud y Educación, lo cual devendría en la denegación del derecho al cobro de la AUH”.

El valor mensual de la AUH es de 2.746 pesos por chico, pero en marzo debe aumentar por la movilidad previsiona­l. ■

La ayuda escolar es de 2.300 pesos por hijo, que deberían actualizar­se por la movilidad previsiona­l.

 ?? M. FAILLA ?? Prórroga. La ANSeS decidió posponer hasta diciembre la obligación de presentar el certificad­o de asistencia a clases de los chicos para que sus padres cobren la ayuda escolar.
M. FAILLA Prórroga. La ANSeS decidió posponer hasta diciembre la obligación de presentar el certificad­o de asistencia a clases de los chicos para que sus padres cobren la ayuda escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina