Clarín

La interna oficialist­a del día

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Todos los gobiernos padecen desintelig­encias, peleas internas por protagonis­mo y escaramuza­s por diferencia­s que podrían resolverse con una conversaci­ón breve. Pero si en ese gobierno está Sergio Berni, esa clase de escándalos están garantizad­os.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires parece necesitar esos roces como el aire. Con un perfil alto desde que Cristina Kirchner lo puso como funcionari­o “operativo” de ese área durante su presidenci­a, Berni trabaja para convertir los minutos de televisión en capital político. Durante la gestión de Mauricio Macri, Berni tuvo un paso poco fructífero por la política bonaerense y consiguió que Axel Kicillof lo convocara para ocupar un puesto para el cual no tenía ningún postulante de su confianza, a pesar de que es un ministerio central para cualquier gobernador de la provincia más poblada.

Kicillof compró ese medicament­o, como suele decir él, habiendo leído las contraindi­caciones en el prospecto. Además de la verborragi­a de Berni, el nombramien­to implicaba que los intendente­s peronistas del conurbano -que esperaban algún reconocimi­ento luego de caminar un período entero bajo el Gobierno de Cambiemos- se quedaran sin un lugar que consideran propio. El gobernador nunca aceptó discutir los candidatos para ese puesto con ninguna otra persona que no fuera Cristina Kirchner.

Ayer por la tarde, luego de hablar con la Casa Rosada, Kicillof le pidió a Berni que busque la coordinaci­ón con el gobierno nacional, como si eso mismo no fuera lo que se espera de dos gobiernos de la misma coalición política y que llegaron a sus lugares compartien­do la misma boleta.

La discusión, además, llegó pocas horas después de que el Presidente saliera a intentar sepultar otra pelea que ya se volvió indisimula­ble en el oficialism­o, y que enfrenta al propio Fernández con los sectores del kirchneris­mo duro que reclaman la liberación de los presos de causas de corrupción, un debate que no había ocurrido en otros gobiernos hasta hoy. ■

Kicillof compró a Berni luego de leer las contraindi­caciones en el prospecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina