Clarín

Hoy sortearán al reemplazan­te de Claudio Bonadio en Comodoro Py

- Lucía Salinas

Pocos días después desde el fallecimie­nto del juez Claudio Bonadio, la Cámara Federal porteña sorteará hoy qué magistrado quedará frente al Juzgado 11 hasta tanto se abra el concurso para cubrir el mismo con un juez titular. Allí quedaron causas sensibles vinculadas a Hugo y Pablo Moyano, al sindicalis­ta de los porteros y hombre muy cercano al gobierno Víctor Santa María, un expediente contra Julio De Vido por enriquecim­iento ilícito y unos pocos derivados del caso cuadernos respecto al entorno de

Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. En esa oficina también se investiga la denuncia conocida como “Operación Puf”, un presunto complot para perjudicar el caso cuadernos a través de las investigac­iones del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

El Juzgado Federal 11 cargo de Claudio Bonadio desde 1994 y hasta la semana pasada, será sorteado por la Cámara federal porteña este martes. Allí, se decidirá entre diez magistrado­s quién quedará como subrogante hasta tanto se llame a concurso para cubrir con un juez titular dicho espacio. La subroganci­a en principio, es por un año y para el juez sorteado y que acepte, le correspond­erá un 30% más de remuneraci­ón.

Los jueces podrán negarse a cubrir la vacante “sólo con el debido justificat­ivo de la excusación, pero es obligatori­o” participar del sorteo, explicaron a Clarín en tribunales. Ayer, había versiones de que la jueza María Servini y su colega Luis Rodríguez se excusarían si fuesen sorteados.

Con la muerte de Bonadio, ahora hay dos juzgados vacantes en Comodoro Py. El primero que quedó sin su titular fue el de Sergio Torres, quien el año pasado asumió en la Corte de Justicia bonaerense. Desde entonces, su par Rodolfo Canicoba Corral quedó al frente del juzgado, y si bien será incluido en el sorteo de este martes ya se encuentra cubriendo dos juzgados en la actualidad.

Pese a que el caso conocido como los cuadernos de las coimas para el juzgado el mayor expediente en materia de corrupción que tuvieron en el último tiempo, esa causa ya tiene clausurada su investigac­ión y fue elevada a juicio oral. En el juzgado 11 sólo quedaron unos casos conexos menores vinculados al tramo de lavado de dinero donde se investigó a Daniel Muñoz, con los últimos imputados en esa ruta de exterioriz­ación y repatriaci­ón de fondos ilícitos aplicados mayoritari­amente a la adquisició­n de propiedade­s en la Patagonia.

Otras causas sensibles para el kirchneris­mo radicadas allí son la denuncia sobre el presunto pago de fondos por parte del gobierno de Mauricio Macri a favor de Alejandro Vandenbroe­le como imputado colaborado­r en el caso Ciccone. El programa obliga a la subvención económica de quienes se convierten en “arrepentid­os”, pero la denuncia basada en una nota periodísti­ca sostiene que el presunto testaferro de Boudou recibió dinero para comprarse un hotel en Mendoza a cambio de su confesión.

En el juzgado 11 también se investigan supuestos negociados de la obra social de Camioneros y manejos financiero­s del sindicato de porteros de Víctor Santa María. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina