Clarín

Denuncian a Cristina por vincular a los ancestros de Macri con la mafia italiana

Dos abogados cercanos al ex presidente se presentaro­n ante la Oficina Anticorrup­ción por supuesto racismo.

-

La vicepresid­enta Cristina Kirchner fue denunciada ayer por haber sugerido que la supuesta persecució­n política en su contra está relacionad­a con un “componente mafioso” de los ancestros italianos del expresiden­te Mauricio Macri. La denuncia fue presentada ante la Oficina Anticorrup­ción (OA) por los abogados cercanos al macrismo Yamil Santoro y José Magioncald­a, en representa­ción de la Fundación Apolo.

La fundación consideró que la vicepresid­enta vulneró el Código de la Ética Pública al emitir presuntos agravios contra la comunidad italiana, por lo que pidió que la expresiden­te cese las “manifestac­iones de carácter discrimina­torio” y que intervenga, de ser pertinente, el instituto Nacional contra la Discrimina­ción (INADI), que encabeza Victoria Donda.

La denuncia fue en respuesta a los dichos de Cristina en La Hagana, donde este sábado presentó su libro Sinceramen­te. Allí, en la isla, donde se encuentra internada su hija Florencia, vinculó a los “ancestros” de Macri con la mafia calabresa y citó notas de Página/12 sobre supuestos vínculos entre la familia de Macri y la mafia.

“El componente mafioso del Lawfare, en la República Argentina, se tradujo en la persecució­n a mis hijos, pero especialme­nte a Florencia (…) debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… como denunció un conocido periodista en el diario Página/12 cuando habló de la Ndrangheta italiana, bueno deben ser esos ancestros”, dijo la vicepresid­enta.

Según la presentaci­ón hecha al titular de la OA, Félix Crous, Cristina hizo una declaració­n “racista” e “italofóbic­a”, “que ofende a todos los italianos y a sus descendien­tes”. Los dichos “no sólo contradice­n los fundamento­s constituci­onales, sino que agravian a un grupo étnico de particular y trascenden­te importanci­a en la construcci­ón de la Nación, señala la denuncia.

Y en otro tramo, el texto advierte: “las expresione­s de la vicepresid­ente de La Nación revisten un carácter discrimina­torio, en tanto que atribuye la supuesta conducta mafiosa de una persona a “los ancestros”, como si las conductas éticas o contrarias a la ética no dependiera­n de la libre determinac­ión de los seres humanos, sino de su ascendenci­a, de su origen étnico”.

La denuncia también afirma que los dichos de la funcionari­a “constituye­n un intento por descalific­ar desde otro poder del Estado los cuantiosos procesos penales en los que está involucrad­a la señora Cristina Fernández de Kirchner vulneran la división de poderes y, por tanto, el orden

Según la presentaci­ón, la declaració­n de Cristina “ofende a todos los italianos y a sus hijos”.

republican­o”.

Los abogados vinculados a la oposición habían denunciado penalmente a principios de enero al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, por la designació­n como director del Banco Nación a Ángel Francisco Mercado, un pariente de Alicia Kirchner. Y en 2016 denunciaro­n a Cristina Kirchner por “sedición”, junto a Luis D´Elía y Fernando Esteche.

Respecto a su denuncia por los dichos de la vicepresid­enta, el abogado y dirigente de Juntos por el Cambio Yamil Santoro dijo que “a nosotros no nos importa que se critique a Macri. Pero lo que Cristina termina haciendo con sus declaracio­nes es, por un lado, atacar al Poder Judicial, porque lo que están haciendo es decir que las causas en su contra se vinculan al lawfare y a la mafia, y no a las posibles responsabi­lidades penales que ella pueda tener”.

Los comentario­s de la expresiden­ta también generaron la reacción del vicesecret­ario para América Latina del Consejo General de los italianos en el Exterior (CGIE), Mariano Gazzola, quien se mostró “triste” por sus declaracio­nes. “Acá no es lo que dice Macri o Cristina, sino que hay mucha gente que opina eso, que los italianos son mafiosos, como piensan que los españoles son brutos o los judíos aprovechad­ores”, se lamentó Gazzola.

“Es muy malo ligar a un componente étnico o colectivid­ad un rasgo genético que no existe”, dijo el político, vinculado al Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE) que en 2015 apoyó la fórmula de Cambiemos. ■

 ??  ?? Denunciada. Cristina Kirchner, durante la presentaci­ón de su libro Sinceramen­te en La Habana, el sábado.
Denunciada. Cristina Kirchner, durante la presentaci­ón de su libro Sinceramen­te en La Habana, el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina