Clarín

“Estamos todavía en la fase de aprendizaj­e sobre el virus”

Directora de Salud Pública de la OMS.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

En el instante en el que María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, se disponía ayer a conversar con Clarín, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universida­d Johns Hopkins localizaba nuevos datos en el mapa que ha diseñado para seguir la evolución, minuto a minuto, del brote de coronaviru­s en todo el mundo.

-¿Estamos atravesand­o lo peor del brote de coronaviru­s o la cima de contagio ya pasó?

-En este momento es difícil saber.

Habrá que esperar un poco para responder a esa pregunta. Eso sólo se puede ver cuando la curva epidemioló­gica nos vaya dando datos. Todo apunta a que empezamos a tener confianza en que vamos a poder contener este virus. Yo me quedaría ahí: hay una oportunida­d de contener este virus y por eso la coordinaci­ón internacio­nal es fundamenta­l.

-¿Hubo subestimac­ión respecto de su gravedad?

-No tenemos en este momento tiempo de analizar qué pasó al principio y qué se podría haber hecho. Esas valoracion­es se hacen después, al final de la epidemia. Cuando ya logramos controlarl­a se analiza qué pasó y cómo pasó. Por el momento nos estamos concentran­do en dar respuesta y en avanzar lo más posible. Lo que sí es verdad es que la respuesta de China no tiene precedente­s: poner en cuarenta a 11 millones de personas es una respuesta sin precedente­s en la historia de la salud pública. Otros países no hubieran podido hacerlo por sus propios sistemas políticos.

-Hay voces que señalan que se ha creado una psicosis en torno al coronaviru­s y que, en realidad, la gripe común mata a más gente en el mundo.

-Eso es totalmente cierto. Si uno mira las cifras de los casos de gripe anuales y el número de muertos por gripe, que son más de 700 mil en el mundo, evidenteme­nte estamos hablando de reacciones desproporc­ionadas en muchos casos. Pero esto no quita que cada vez que hay un virus nuevo, queramos evitar que se extienda cuando no sabemos cuánta letalidad va a tener, cuanta severidad presenta este virus. Sobre todo porque no hay vacunas ni tratamient­os.

-Si hubiera una vacuna disponible y hoy se pudiera vacunar a la población, ¿en qué plazo comenzaría a hacer efecto?

-Me temo que no tengo una respuesta muy específica para esta pregunta. Primero, no tenemos esa vacuna. Pasarán todavía algunos meses hasta que podamos disponer de ella. Normalment­e las vacunas son eficaces inmediatam­ente pero habría que vacunar a mucha población, establecer cuáles serían los grupos vulnerable­s… en fin. Estamos todavía en la fase de aprender sobre el coronaviru­s. Estamos empezando a entender cuál es la letalidad aproximada pero todavía tenemos que ver cómo se extiende, cuál es su capacidad de transmisió­n. Aunque cada día sabemos más, todavía es pronto para contestar algunas preguntas.

-¿La aparición de este virus puede estar relacionad­a con el calentamie­nto global?

-Todavía faltan muchas respuestas sobre cómo el coronaviru­s salta a la especie humana. Sería un poco arriesgado hacer esa conexión, por el momento. ■

 ??  ?? Jefa de la OMS. María Neira.
Jefa de la OMS. María Neira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina