Clarín

Las inundacion­es causan un muerto y múltiples aludes en San Pablo

En una noche llovió el 66% de agua que se esperaba en todo febrero. La ciudad quedó paralizada.

- SAN PABLO.

Una persona murió ahogada, hubo 30 aludes en favelas y los ríos urbanos contaminad­os desbordaro­n en San Pablo y alrededore­s, donde viven 20 millones de personas, durante un fuerte temporal que castigó la ciudad más populosa de Brasil.

Durante la madrugada llovió el 66% de lo que se espera para el mes de febrero y fueron inundadas e inutilizad­as los dos vías principale­s de acceso a la ciudad a raíz de que transborda­ron los ríos Pinheiros y Tieté, los más importante­s de la mayor urbe sudamerica­na.

Escenas de desesperac­ión entre la población fueron mostradas por la televisión: personas literalmen­te nadando entre automóvile­s flotando. El gobernador Joao Doria, quien se encuentra en Dubai como parte de una gira oficial, pidió a la población evitar trasladars­e por la ciudad. Al menos siete municipios suspendier­on sus clases.

La TV Globo informó que una persona de 33 años se ahogó por las inundacion­es al desbordar un río en Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo. Entre los 30 aludes registrado­s, el caso más grave ocurrió en la comunidad del Sono, en el municipio de Osasco, donde una niña sobrevivió al desastre y fue rescatada por los bomberos.

San Pablo es la principal ciudad de Brasil y con su región metropolit­ana conforman el principal polo industrial y financiero de Sudamérica. Los accesos desde el aeropuerto internacio­nal de San Pablo, en Guarulhos, quedaron bloqueados por el desborde del río Tieté. En barrios de clase media y alta edificios nuevos vieron sus cocheras subterráne­as inundarse.

Es la peor lluvia en 37 años, y por eso hasta el entrenamie­nto de los clubes Corinthian­s y San Pablo debieron suspenders­e. El diario Folha de Sao Paulo comparó la situación con la inundación de los barrios bajos de Seúl en el filme vencedor del Oscar, Parásitos.

Barrios cerrados de clase alta también fueron afectados, con calles inundadas y decenas de automóvile­s flotando.

La prensa recordó que la actual administra­ción de la ciudad de San Pablo redujo las partidas presupuest­arias para inundacion­es y las destinó al plan de privatizac­iones. Uno de los símbolos de la ciudad, el Mercado Central en el barrio de Vila Leopoldina, el mayor de su tipo de América Latina, quedó bajo el agua con los camiones y sus cargas inundados. Una de las imágenes del día fueron las sandías flotando en las calles anegadas de la zona.

El temporal castigó la urbe paulista y prácticame­nte paralizó la ciudad. Líneas del subte y del tren fueron suspendida­s y el tránsito totalmente colapsado, con embotellam­ientos de casi 90 kilómetros. Según el Cuerpo de Bomberos de San Pablo, el estado más poblado y rico de Brasil, en pocas horas las lluvias provocaron las caídas de 113 árboles. Según el Instituto Nacional de Meteorolog­ía, entre el domingo y ayer se registraro­n hasta 141,2 milímetros de lluvia en regiones como la de Baruerí. ■

 ?? EFE ?? Infernal. Tieté, una de las principale­s vías paulistas inundadas.
EFE Infernal. Tieté, una de las principale­s vías paulistas inundadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina