Clarín

Un histórico ascenso electoral del Sinn Féin altera la política en Irlanda

El partido ligado a la guerrilla del IRA podría llegar al gobierno por primera vez en los 100 años del país.

- DUBLÍN. AFP, AP Y CLARÍN

Irlanda se prepara para una nueva realidad. El Sinn Féin, el partido ligado a la guerrilla católica del IRA y su lucha armada en favor de una Irlanda unida, logró un resonante ascenso en los comicios legislativ­os del fin de semana y acariciaba ayer un lugar en el gobierno por primera vez en la historia. El hecho sacudió los cimientos políticos del país y podría incluso derivar en semanas de incertidum­bre institucio­nal.

En un quiebre con décadas de bipartidis­mo, la agrupación nacionalis­ta de izquierda derrotaba a los partidos de centrodere­cha que han gobernado a Irlanda desde su trabajosa independen­cia del Reino Unido, hace un siglo. Según los resultados parciales, el Sinn Féin recibía 24.5 % de los votos, seguido por Fianna Fáil, con 22.2 % y Fine Gael, el partido del primer ministro saliente Leo Varadkar, con el 20.9 %.

El resultado de los comicios del sábado constituye un gran salto sin precedente­s para el Sinn Féin, que durante años fue marginado por los partidos más grandes por haber sido el brazo político de la guerrilla antibritán­ica del Ejército Republican­o Irlandés (IRA).

“Esto ha sido una especie de revolución en las urnas”, dijo la líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, que agregó que estaba claro el deseo de la gente de ver al partido en el gobierno. El grueso de los votos, cuyo recuento continuaba ayer, se repartió entre las tres principale­s agrupacion­es, lo que complica las negociacio­nes para formar gobierno que deben comenzar ahora.

Aún faltaban asignar menos de 30 de las 160 bancas del Parlamento, pero ningún partido tendrá mayoría por sí solo, y las negociacio­nes para formar una coalición en el Ejecutivo podrían ser prolongada­s. Antes de las elecciones, tanto Fine Gael como Fianna Fáil habían descartado integrar una coalición junto a los republican­os del Sinn Féin.

Su principal argumento eran los vínculos del partido con el IRA, que cometió decenas de atentados contra objetivos británicos en tres décadas de conflicto armado, hasta 1998, para independiz­ar a Irlanda del Norte del Reino Unido e incorporar­la a Irlanda. Su ex líder Gerry Adams y otros representa­ntes del partido llegaron a tener prohibido la aparición en la radio o TV británicas durante los sangriento­s años del conflicto.

Pero tras dos décadas de paz y con el liderazgo de McDonald, las políticas de izquierda del Sinn Féin para lidiar con la crisis de vivienda y de salud calaron hondo en un país muy golpeado por la crisis financiera de 2008, que detuvo su elogiado boom económico.

El Sinn Féin también dejó en claro que cualquier gobierno que integre debe prepararse para un referéndum de unificació­n de Irlanda, es decir, una incorporac­ión de la provincia británica de Irlanda del Norte, como un coletazo del Brexit en la política irlandesa que fue decisivo en la elección. Los del Sinn Fein apoyan los reclamos para continuar dentro de la Unión Europea pese al divorcio lanzado por Londres. ■

 ?? AFP ?? Festejos. Mary McDonald, la jefa del Sinn Féin, celebra los resultados del partido en el comicio de Irlanda.
AFP Festejos. Mary McDonald, la jefa del Sinn Féin, celebra los resultados del partido en el comicio de Irlanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina