Clarín

Tras el crimen, siniestros mensajes de los detenidos por chat: “El pibe caducó”

Por WhatsApp, uno le confirmó al resto que Fernando murió. Otro luego ordenó “no contar a nadie” lo que ocurrió.

-

El grupo de WhatsApp de los rugbiers se llamaba “Los del Boca 3”. En él estaban nueve de los diez imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa -con excepción de Ayrton Viollaz, que no tenía celular-, además de otros amigos. Alejo Milanesi, quien ayer fue excarcelad­o, era el propietari­o. Lo que ocurrió en ese chat en las horas siguientes al crimen de Fernando Báez se volvió una prueba clave para la investigac­ión, gracias a las pericias hechas por la Policía Federal sobre los celulares del grupo, que permitiero­n rescatar esa informació­n, que es impactante, entre otros motivos, por cómo se refieren a la víctima.

Entre esos textos y audios, registrado­s entre las 4.46 y las 10.39 del 18 de enero, uno de los acusados -Luciano Pertossi- le avisa al resto desde el lugar de los hechos que Fernando “caducó”. También aparece la orden de Ciro Pertossi, acusado de coautor del homicidio junto a Máximo Thomsen, para que no se hable del tema con “nadie”, lo que la fiscal interpretó como el inicio del “pacto de silencio”.

En el dictamen en el que pidió la prisión preventiva para ocho de los diez imputados, la fiscal Verónica Zamboni transcribi­ó los siguientes mensajes de audio del grupo de WhatsApp, con el detalle de la hora exacta en el que cada uno fue enviado, durante la madrugada del ataque:

4.46: “Estoy yendo a la casa vengan” (escrito por Lucas Pertossi).

4.55: “Estoy buscando a este Ciro es pajero... Me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro. Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó. Estamos esperando ahí” (Lucas Pertossi).

4.57: “Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta... ahora vamos” (Ciro Pertossi).

A las 5.48, según el informe, Lucas Pertossi envía una fotografía comiendo en McDonald’s. Un minuto después, Thompsen envía otra imagen tomada en el mismo local donde se ve a Lucas Pertossi. Y el chat sigue con la orden de mantener el silencio:

6.06: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie” (Ciro Pertossi).

Según Zamboni, a partir de esto, “claramente, se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimie­nto, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho, y avisa a los restantes integrante­s del grupo que esta ahí cerca del ‘pibe’ y que ‘caducó’”.

Por eso, la fiscal sostiene que, a partir de las 4.55, todos los imputados sabían que habían matado a Fernando. “Pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondiero­n”, destacó.

Sobre el mensaje de Ciro Pertossi en el que pide que no se cuente nada a nadie, la fiscal lo interpreta como “un pacto de silencio que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad; corroboran­do ello su participac­ión en el hecho, como así también la total premeditac­ión con que se cometiera el hecho”.

En el grupo de WhatsApp, algunos estaban identifica­dos por apodos: Thomsen como “Machu”, Luciano Pertossi como “Chano”, Blas Cinalli como “Blas croto” y Guarino como “Juampi”. La secuencia de mensajes siguió así:

5.59: “Vengan a la casa. Ya volvimos con Pipo” (Blas Cinalli).

6.06: “Eu amigo, dejen de lorear. Que están preguntand­o los otros pibes si nos peleamos” (Matías Benicelli).

6.06: (un mensaje de audio no transcript­o de Ciro Pertossi).

6.06: “Ya contaron” (Benicelli). 6.07: “Porque Santino pregunto que onda que nos peleamos. Son re loros amigo. Dejen de flashar” (Matías Benicelli).

Según los resultados de la pericia, el chat volvió a tener actividad unas cuatro horas más tarde. Fue justo antes de que agentes policiales llegaran a la casa que alquilaban para detenerlos. La transcripc­ión lo refleja así:

10.38: “Policía afuera. Euuuu” (Ciro Pertossi).

10.39: “Si mal. Esta la poli” (Blas Cinalli).

10.39: “Salgamos” (Ciro Pertossi). ■

 ??  ?? Como si nada. Tras el ataque parte del grupo fue a comer a McDonald’s.
Como si nada. Tras el ataque parte del grupo fue a comer a McDonald’s.
 ??  ?? El inicio. Fernando cae al piso. Luego, lo matarán a piñas y patadas.
El inicio. Fernando cae al piso. Luego, lo matarán a piñas y patadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina