Clarín

Campuzano, la gran decisión de Russo en el armado del nuevo Boca

“Siempre jugué de 5 solo, me siento cómodo de esa manera”, explica el colombiano que se afianzó como titular.

- Matías Bustos Milla mbmilla@clarin.com

El cuerpo técnico que tiene a Miguel Russo al frente también incluye a Somoza y a Mariano Herrón. Los tres saben bien cómo es jugar de volante central. Lo hicieron en sus épocas como futbolista­s y pese a sus caracterís­ticas diferentes, coinciden en que es una zona clave en el armado de un once. Por eso la decisión de tocar esa posición fue trascenden­tal para este nuevo ciclo de Boca. Afuera Marcone y adentro Campuzano. No más el doble cinco para darle paso al único volante central. Y al menos en este reinicio de la competenci­a, fue un acierto del DT: el mediocampi­sta cafetero se destacó en los tres juegos y a partir de su despliegue, Boca adquirió una forma mucho más ofensiva.

“Siempre jugué de cinco solo y me siento cómodo de esa manera. Me gusta saber qué rivales vamos a enfrentar para saber si hay que esperarlos de frente o meterme entre los centrales”, cuenta Campuzano, un volante que llegó con el okey de Gustavo Alfaro en enero de 2019 pero que debió esperar más de la cuenta para tener sus oportunida­des. Lógico: quien lo postergó fue Marcone, un cinco de otras caracterís­ticas por el que Boca invirtió el doble de dinero que por el colombiano. “Cada técnico piensa distinto, la idea es medir los tiempos, apretar en conjunto. Siempre respeté las decisiones del profesor Alfaro y soy de los que siempre intenta sumar para el equipo, me toque estar en el campo o no”, reflexiona hoy Campuzano, afianzado en el corazón de la mitad de la cancha de Russo.

¿Por qué Miguel se inclinó por él? Además de conocerlo de su paso por Colombia, el entrenador le destacó dos virtudes: el orden para leer el retroceso del equipo y su búsqueda constante de los pases filtrados hacia adelante, algo que lo diferencia de Marcone. Algo más: Campuzano tiene un promedio de 85% de efectivida­d en cada pelota que juega a un compañero y Russo tomó como referencia un buen partido suyo ante Tigre por la final de la Copa Superliga en la que reemplazó a Marcone.

Russo estuvo cerca de dirigir a Campuzano en tierras cafeteras. El mediocampi­sta que surgió de Deportivo Pereira y que se lució en Atlético Nacional quedó a una firma de ser refuerzo del Millonario­s campeón que dirigió Russo hace tres años. “Me está dando confianza, pero creo que puedo darle mucho más al equipo. Trato de hablar con mis compañeros porque hay que volver rápido para posicionar­se; debemos resolver las jugadas y agruparnos. Ellos se van de excursión (risas) pero hay que regresar para dar una mano”, describe Jorman, que fue recomendad­o por Chicho Serna en 2018 y con quien habla día por medio para recibir consejos.

Sin el doble cinco (¿retornará ahora con Capaldo en el plantel?) la mitad de la cancha queda para Jorman, que se inició como delantero pero que Claudio Vivas lo ubicó en el medio cuando realizó una prueba en Banfield con 15 años. “Entre jugar y marcar elijo jugar, pero si hay que trabar con la cabeza no podemos discutirlo. Se hace y ya. Desde mi lugar si alguno de mis compañeros está mal posicionad­o, siempre con respeto, hay que ordenarlos. Pol (Fernández) me da una mano en la mitad de la cancha, con los dos centrales a mis espaldas cooperando. El trabajo siempre es en equipo”, repasó el mediocampi­sta. Ahora, el 5 titular. ■

 ??  ?? Estampa. Jorman Campuzano se lució en los tres partidos que jugó este año de la mano de Russo.
Estampa. Jorman Campuzano se lució en los tres partidos que jugó este año de la mano de Russo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina