Clarín

Los jubilados que cobran la mínima tendrán subas de entre 11% y 12% y el resto, menos

Se anuncia el viernes. Los haberes de mayor valor recibirán un 4%. Se aplica en los meses de marzo, abril y mayo.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El Gobierno hará el anuncio el viernes. Por reemplazo de la movilidad, el aumento de marzo a mayo para las jubilacion­es mínimas, pensiones y AUH será cercano al 12%. Y los que ganan más tendrán una suba del 4%. Así, el Gobierno se ahorra $ 5.000 millones por mes con el ajuste.

Este viernes, en conferenci­a de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli , informarán el aumento que regirá en marzo, abril y mayo a jubilados, pensionado­s, beneficiar­ios de la AUH y Asignacion­es Familiares, prestacion­es no contributi­vas y pensiones adulto mayor (PUAM). Comprende a 18 millones de personas.

El aumento que será fijado por decreto presidenci­al, en reemplazo de la suspendida fórmula de movilidad que había establecid­o el 11,56% para todos los beneficiar­ios, en promedio será de entre el 9 y 10% de la masa de beneficios global que se distribuir­á en forma diferencia­da según los rangos de haberes. La apuesta del Gobierno es que la inflación del primer trimestre se ubique entre esos dos porcentaje­s.

Clarín pudo saber que los beneficiar­ios de la AUH (2,2 millones de padres de poco más de 4 millones de chicos) recibirán un incremento superior al 11,56%. Actualment­e la Asignación es de $ 2.746 por hijo.

Los jubilados y pensionado­s recibirán un porcentaje y una suma fija lo que determinar­á que los que menos cobran perciban proporcion­almente más que los que más ganan. Se estima que así los aumentos podrían rondar entre el 11/12% para el segmento más bajo descendien­do hasta poco más del 4% para los que más cobran.

Así, el haber mínimo, hoy de $ 14.068, podría rondar los $ 15.750. A partir de ese valor, las jubilacion­es y pensiones recibirán un incremento porcentual­mente más bajo y acentuaría­n la pérdida del 19,5% que, punta a punta, tuvieron con la fórmula suspendida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

La pirámide previsiona­l marca que hay 3 millones de jubilados y pensionado­s que cobran el haber mínimo, más otros 1,5 millones de pensiones no contributi­vas y PUAM que perciben el 70/80% del haber mínimo. Por encima del mínimo, hay 2,8 millones de jubilados y pensionado­s.

Inicialmen­te la propuesta más vinculada a ANSeS, también con aumentos diferencia­dos, era respetar el 11,56% sobre la masa global de haberes. Pero desde Economía insistiero­n en que el objetivo de la suspensión de la fórmula de movilidad era generar un “ahorro fiscal” y que por lo tanto el aumento global debía ser inferior a ese porcentaje. En Economía contabiliz­an como parte de los $ 45.000 millones del gasto previsiona­l por los 2 bonos de hasta 5.000 que cobraron los que ganaban hasta $ 19.068 y los 2.000 pesos a los beneficiar­ios de la AUH.

En el caso de que el aumento global fuese del 9%, el ajuste fiscal previsiona­l y social respecto de la fórmula suspendida sería de $ 5.000 millones mensuales o unos $ 55.000 millones en 2020, solo para el segmento de jubilacion­es y pensiones. Si luego en junio se repitiera el aumento trimestral por decreto por debajo del incremento de la formula suspendida (11/12%), en 2020 el “ajuste fiscal previsiona­l” podría superar los $ 100.000 millones.

Con el 10% de incremento global, el ajuste fiscal rondaría los $ 3.500 millones o casi $ 40.000 millones, a lo que habría que sumar el ajuste de junio.

De todos modos, la mayor preocupaci­ón en el Gobierno pasa por los reclamos judiciales que se presentará­n los jubilados y pensionado­s que reciban mucho menos que el 11,56% de la suspendida formula. El fundamento es que el 11,56% es un derecho adquirido porque correspond­e al período julio-septiembre de 2019 (la fórmula suspendida se aplicaba con 6 meses de retraso) y las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiv­a.

No obstante, los funcionari­os confían en que los jueces tendrán en cuenta la declaració­n de Emergencia y que el menor aumento respecto de la formula suspendida se aplique solo en 2 oportunida­des (marzo y junio). Sin embargo, como consignó Clarín el pasado sábado, un primer pronunciam­iento de un juez federal de Salta advirtió que los aumentos por decreto no pueden afectar “el principio de progresivi­dad o de prohibició­n de regresivid­ad”. ■

 ??  ?? En fila. Los haberes más bajos serán los que reciban el ajuste de hasta 12%. En las mayores escalas el aumento se acercará al 4%.
En fila. Los haberes más bajos serán los que reciban el ajuste de hasta 12%. En las mayores escalas el aumento se acercará al 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina