Clarín

Berni dijo que De Vido es inocente y que en el país hay “presos políticos”

Mientras Kicillof buscaba bajar la tensión, su ministro también sostuvo que “el Gobierno no es un club de amigos”.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

El ministro bonaerense había bajado el tono de disputa con la Nación por la seguridad. Pero volvió a polemizar al afirmar que “hay presos políticos” y defender a De Vido, un crítico de Alberto Fernández.

Axel Kicillof movió una pieza, quizá la última a su alcance, para desactivar la crisis Berni. Tras la cumbre con

Alberto Fernández en Casa Rosada, el gobernador recibió en La Plata a la ministra de Seguridad Sabina Frederic y sentó a la mesa a su ministro.

Activó una cadena de gestualida­des, saga que comenzó el lunes con una charla telefónica con Fernández, continuó en el despacho presidenci­al y se cerró en La Plata hasta donde, en un mensaje sutil, viajó Frederic para verse mano a mano con el gobernador y Sergio Berni.

El ministro bonaerense, con una centralida­d política inédita para un funcionari­o provincial, dio por "superada" su disputa con Nación pero dejó una frase explosiva que anoche en Casa Rosada leían entre alertas: "El gobierno no es un club de amigos", dijo Berni por radio La Red.

"¿Qué busca Berni? ¿Está preparando su salida?" se preguntó, tarde, en el área presidenci­al un albertista. Hay un argumento de fondo: en toda la discusión, dicen en Gobierno, no estuvo en debate la estrategia contra el delito. "Nunca se habló de cómo enfrentar el delito", analizaron en Gobierno.

El pulseo no está resuelto a pesar de los dichos y las fotos. Este jueves, Fernández participar­á del Consejo

Federal de Seguridad en Tucumán, adonde están convocados todos los ministros provincial­es. El Presidente, en otro movimiento de respaldo explícito, se mostrará con Frederic, la ministra a la que le suele repetir una frase: "Yo pienso como vos".

En la noche del martes según los sondeos que hizo Clarín, no estaba confirmada la presencia de Berni en Tucumán, adonde irían los ministros y secretario­s de las demás provincias.

Hay un lado B. Berni, en su irrupción radial -a media tarde, luego de la cumbre Fernández-Kicillof en la Rosada-, metió otro párrafo picante: aseguró que Julio De Vido es un preso político, con lo que volvió a marcar diferencia­s con el Presidente.

“Sí, creo que en la Argentina hay presos politicos, que esos presos políticos estuvieron presentes durante el gobierno del ingeniero Macri y ahora la Justicia tendrá que resolver el problema”, sentenció el ministro.

En diálogo con La Red, también defendió sin tapujos a Julio De Vido: “Creo absolutame­nte en la inocencia de De Vido, no tengo ninguna duda, porque lo conozco hace muchos años, más allá de que tengo muchas diferencia­s a veces hasta políticas, pero creo en su inocencia porque lo conozco desde hace muchísimos años y la verdad que todavía no tiene una definición en las causas de corrupción”.

Ese debate incomodó al Presidente. Se molesta cuando sectores del Frente de Todos martillan con la teoría de los presos politicos. Lo de Berni en ese punto, se tradujo así: "Fue un desafío a Alberto, pero en definitiva, con cada cosa que dice o hace, afecta a Axel".

El dato, que no es menor, es que Berni habló por radio luego de la reunión de Kicillof con Fernández, de la que participar­on también el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro Eduardo "Wado" De Pedro.

De esa reunión, Kicillof se fue con el compromiso de que Frederic iría a La Plata para firmar el convenio de coordinaci­ón entre Nación y la Provincia. Se trata de un convenio estándar, cuyas pautas generales están establecid­as por la Ley de Seguridad Interior.

"Berni sabe que ningún ministro provincial puede mandar sobre las fuerzas federales. Hizo una tormenta en un vaso de agua", exponen, con molestia, en un despacho nacional.

Hay otro malestar: le atribuyen a Berni haber pedido que se retiren las fuerzas federales sin haberlo compartido con Alberto F., ni con Kicillof ni los intendente­s del conurbano.

En La Plata, luego, hubo fotos, videos, sonrisas y promesas cruzadas: de coordinar, sin chispazos, el despliegue del ejército de 6.500 efectivos de fuerzas federales que operan en la provincia de Buenos Aires. ■

 ??  ?? Reunión. La ministra Sabina Frederic y su secretario Eduardo Villalba, ayer en La Plata con Axel Kicillof y el ministro bonaerense Sergio Berni.
Reunión. La ministra Sabina Frederic y su secretario Eduardo Villalba, ayer en La Plata con Axel Kicillof y el ministro bonaerense Sergio Berni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina