Clarín

Los títulos se derrumbaro­n y subió el dólar tras el reperfilam­iento del bono

La divisa cerró a $ 63,46. Los bonos en dólares cayeron 6% y los denominado­s en pesos bajaron hasta 10%.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El primer reperfilam­iento de deuda de la gestión de Alberto Fernández sacudió al mercado. Los bonos en dólares llegaron a derrumbars­e hasta 6% mientras que los papeles en pesos se hundieron hasta 10%, presionand­o sobre el riesgo país que aumentó 5,5% y se acercó a la frontera de los 2.000 puntos. El mal clima golpeó también al Merval, que cayó 3%, mientras el dólar minorista escaló 15 centavos para cerrar en $ 63,46.

La licitación desierta del lunes con la que el Gobierno buscaba fondos para pagar el vencimient­o de $ 96.000 millones del AF20 este jueves marcó la tónica del día. Los bonos en dólares bajaron 6% en promedio, mientras que en pesos el derrumbe quedó en torno a 10%, aunque había llegado a caer hasta 15%. Así, el riesgo país subió hasta 1.997 puntos básicos. El dólar mayorista abrió en alza y cerró a $ 61,12.

El Gobierno anunció este mediodía que pagará ahora los intereses y reperfilar­á el pago del vencimient­o de capital del bono, en principio, hasta el 30 de septiembre. La única salvedad son las llamadas "personas humanas" -los inversores minoristas­que tengan tenencias inferiores a un valor nominal de US$ 20.000 al 20 de diciembre de 2019. "A este grupo de tenedores no se les postergará­n los vencimient­os de capital", indicó el comunicado oficial.

Además, el Ministerio de Economía postergó para este miércoles una emisión de Lebad (Letras que ajustan por la tasa Badlar) que estaba programada originalme­nte para este martes con la que busca conseguir fondos para cancelar Lecaps.

Ayer por la mañana el mercado arrancó en modo negativo y empujó el derrumbe de los papeles argentinos. El Bonar 24 en dólares cayó 6% y el Bonar 20 bajó 5,2%, mientras que el Discount perdió 3%.

Del lado de los papeles en pesos la baja fue más pronunciad­a. El Bocan 2020 que llegó a perder 16% al comienzo de la rueda y terminó con una caída de 8,2%, mientras el Bogato 2020 bajó 10%. De este modo, el riesgo país, que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse, subió 5,5% y alcanzó a 1997 puntos básicos.

Para el analista Gustavo Ber, "los activos locales exhibieron una tóni

ca negativa ante los adversos efectos colaterale­s que tendría asociado" el reperfilam­iento del AF20. "Ocurre que no sólo afecta la curva en pesos, que se venía buscando reconstrui­r a través de sucesivas emisiones, sino que además suma ruido ante la reestructu­ración de deuda en las próximas semanas dentro del desafiante cronograma, ya que el comunicado resultó poco amigable a los oídos de los inversores y de ahí la inmediata reacción negativa".

Para el economista Gabriel Rubinstein el derrumbe financiero se sentirá en la economía real. "Lo que hicieron con el AF20 es default. Se supone que querían evitarlo. Será mucho más difícil seguir reconstruy­endo mercado de pesos. Una lástima, ya que era lo único en que habían avanzado bien en tema deuda. Fuerte caída de mercados que afectará a la economía real".

Por su parte el índice Merval también fue arrastrado en la embestida y cayó 3%. Todo el panel principal terminó en rojo, liderado por Transener con una caída de 5%, el Superviell­e con -4,9%, seguida por Aluar con -4,4%.

La mala racha llegó hasta las ADR que cotizan en Nueva York que también se tiñeron mayoritari­amente de rojo, lideradas por la caída de banco Macro con -4%, Irsa con -3,8% y Superviell­e con -3,6%.

Por el lado del dólar, el Banco Central volvió a impulsar una suba del mayorista, que terminó a $ 61,12, catorce centavos por encima del nivel del lunes. Suma un aumento del 1,3% en lo que va de febrero. Por el lado del minorista se vendió en promedio a $ 63,46, un alza del 0,7%.

Al comienzo de la jornada las turbulenci­as del mercado impulsaron al contado con liqui, el dólar elegido por quienes buscan sortear el cepo, que llegó a $ 85, pero con el correr de las horas cerró en $ 83,74, una baja de 0,3% respecto de la cotización anterior. El dólar bolsa se mantuvo estable en $ 82,32 y el blue permaneció en $ 78. ■

 ??  ?? Mal día. Ayer el mercado arrancó en modo negativo y empujó el derrumbe de los papeles argentinos. El Bonar 24 en dólares bajó 6%.
Mal día. Ayer el mercado arrancó en modo negativo y empujó el derrumbe de los papeles argentinos. El Bonar 24 en dólares bajó 6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina