Clarín

Empiezan a elegir a los bancos que contratará­n para la deuda

-

El Gobierno está cerca de elegir un asesor financiero que elabore la oferta del canje en el marco de la negociació­n de la deuda en moneda extranjera que comenzará en unas semanas. Entre los principale­s candidatos están Rothschild & Co., Global Sovereign Advisory, Lazard y Citigroup. Por otro lado, también estan las entidades que se presentará­n para actuar como colocadore­s. Los registros públicos muestran que el Gobierno se reunió con otros bancos, incluidos Credit Suisse Group, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank y Morgan Stanley, en ese sentido.

Según fuentes involucrad­as con el proceso, el cronograma viene algo demorado. Se estima que por estos días los bancos interesado­s estarían recibiendo los pliegos y tendrán unos días para completarl­os. Luego, más tarde, el Ministerio de Economía tendrá cinco días hábiles para evaluar cada propuesta y decidir.

Argentina necesita reestructu­rar su deuda para poner las finanzas en un camino sostenible. La semana pasada estableció un cronograma exigente para las conversaci­ones que pretende concluir a fines de marzo y primer semana de abril. Según especialis­tas del mercado parece la meta sería difícil de alcanzar. Mañana arriba a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario para empezar a recolectar datos.

Según su cronograma público, en la segunda semana de febrero, el Gobierno debe selecciona­r agentes de informació­n a partir de las propuestas recibidas y firmar la Carta de Contrataci­ón de esos agentes.

En la segunda y tercera semana del mes debe cerrar el acuerdo con los asesores financiero­s y los agentes de distribuci­ón.

El Gobierno busca extender los vencimient­os de la deuda en unos cinco años, según una de las personas. Los funcionari­os han ofrecido pocos detalles de lo que pretenden proponer, más allá de decir que el país necesita alivio de la deuda.

El próximo paso será identifica­r a todos los tenedores de bonos argentinos y elaborar un plan específico.

La Argentina busca una entidad que elabore un oferta de canje teniendo en cuenta sus restriccio­nes de caja y el flujo de intereses que esté dispuesto a pagar a futuro. Una vez eso, será el turno del banco o los bancos colocadore­s que deberán reunir a la mayor cantidad de bonistas posibles para aceptar la oferta argentina. Los bancos asesores cobran en función del éxito de la oferta del canje y los colocadore­s según el grado de adhesión a la propuesta. En la oferta del canje de 2003-2005 el banco elegico fue el francés Lazard.

La deuda bruta del país totaliza alrededor de US$ 311.000 millones, incluido el préstamo récord del FMI, que ronda los US$ 44.000 millones, así como bonos extranjero­s y locales en manos de inversores públicos y privados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina