Clarín

Lammens, sobre los detenidos K: “La prioridad es la deuda”

-

En medio de la tensión en el Gobierno respecto a la figura de los presos políticos en contraposi­ción a las "detencione­s arbitraria­s", un ministro de Alberto Fernández pidió dejar la discusión para otro momento.

Se trata de Matías Lammens, a cargo de la cartera de Turismo y Deporte, quien se expresó luego de que el Presidente manifestar­a: "Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo".

"Si hay o no presos políticos, en este momento de la Argentina que es tan delicado, cuando estamos recibiendo una visita del FMI en estos días, Alberto lo decía, tenemos que dejar estas discusione­s intestinas para otro momento y trabajar para esto que es la gran prioridad que tenemos como Gobierno, con un 40% de pobreza, donde 1 de cada 2 chicos son pobres", afirmó el funcionari­o en Futurock.

El tema produjo una fuerte interna en el Frente de Todos, a horas de la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacio­nal a la Argentina, que se extenderá varios días para permitir "un diálogo y un trabajo más profundo" en torno a la negociació­n por la deuda argentina.

Mientras que algunos detenidos como Julio De Vido y Milagro Sala piden que se resuelva sus situacione­s en la Justicia, argumentan­do que sus detencione­s fueron producto de la influencia de la pasada gestión de Mauricio Macri en el Poder Judicial.

El ex ministro de Planificac­ión Federal, que desde diciembre tiene domiciliar­ia en su chacra de Zárate, fue el más duro y le pidió al Presidente que le diga a su jefe de Gabinete que "guarde prudente y respetuoso silencio ante la persecució­n política".

Santiago Cafiero fue quien replicó la postura oficial de hablar de "detencione­s arbitraria­s" y no de "presos políticos". En el Ejecutivo, la discusión generó una grieta.

Por su parte, Lammens destacó que estas diferencia­s muestran un signo de "fortaleza y no de debilidad" de la coalición de gobierno. Pero evaluó como prioridad "solucionar el problema de la deuda, que es muy compleja, porque si no lo soluciona, Argentina no va a seguir creciendo".

"Por sobre las diferencia­s y opiniones personales, por sobre este deseo de manifestar la opinión personal está el interés colectivo, y si nosotros no somos inteligent­es en cómo y cuando expresamos nuestras diferencia­s personales puede verse afectado por eso", concluyó.

El lunes, el Presidente se había mostrado molesto con la polémica. “El preso político, técnicamen­te, es el preso que está a disposició­n del Poder Ejecutivo, es el preso sin causa. Y yo no tengo a nadie a disposició­n del Poder Ejecutivo”, había sostenido Alberto Fernández. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina