Clarín

Diputados: dos mujeres ocuparán las bancas que dejaron Solá y Montenegro

Son Liliana Schwindt, del Frente de Todos, y la macrista Adriana Cáceres. Juran en la próxima sesión.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

La Cámara Nacional Electoral (CNE) falló a favor de dos mujeres para reemplazar las bancas que ocupaban en Diputados el peronista Felipe Solá y el macrista Guillermo Montenegro. Liliana Schwindt ocupará la banca del canciller y Adriana Cáceres la del intendente de Mar del Plata. Aun queda pendiente la decisión judicial por el lugar que dejará Elisa Carrió en marzo.

“Estamos muy contentas por este resultado positivo después de un proceso de tres meses. Esta pelea ganada es una victoria de todas", apuntó Cáceres a Clarín. "Demoraron una jura que estaba muy claro me correspond­ía, y lo peor lo hicieron invocando la paridad", agregó Schwindt.

Por diferencia­s de criterios entre los camaristas Alberto Corcuera y Santiago Dalla Vía, la Cámara convocó al juez Guillermo Antelo para desempatar.

En la votación se fijó que la ley de paridad de género no es retroactiv­a y se impuso la posición de aplicar la ley vigente al momento en que se llevó adelante la elección por la que se ganaron esas bancas, en 2017. Es decir, cuando todavía regía la ley de cupo femenino del 30 %.

Por eso, en lugar de hacer uso de la paridad actualment­e vigente -por la cual una mujer debe ser reemplazad­a por una mujer y un varón por otro varón- se ordenó aplicar el tradiciona­l "corrimient­o de bancas" y que asuman las legislador­as que seguían en el orden de cada una de las listas.

Ambos litigios se desataron por la discusión que se generó con el recambio legislativ­o sobre si correspond­ía, o no, la aplicación de la Ley de Paridad de Género en casos de reemplazos de diputados electos antes de que existiera esa norma. Todos se lograron resolver a tiempo para la jura del 4 de diciembre, menos estos dos que, por las apelacione­s, escalaron hasta la CNE.

Con este fallo de segunda instancia quedaron habilitada­s para jurar. Lo harán en la próxima sesión. Si los candidatos hombres que exigían sus bancas por paridad quieren insistir, deberían apelar a la Corte Justicia.

En la boleta de Cambiemos de 2017 -por la que entró Guillermo Montenegro- Adriana Cáceres le seguía en el número 16 de la lista pero Osmar del Sol -número 17- reclamó la banca planteando que como al momento de la vacancia está vigente la ley de paridad, la banca de un hombre debe ser reemplazad­a por otro hombre.

Por su parte, Liliana Schwindt fue quinta en la lista de la boleta de "1País" encabezada por Felipe Solá en 2017. Detrás de ella seguía Jorge Sarghini - ya juró en reemplazo del actual ministro de Desarrollo, Daniel Arroyoy en séptimo lugar Marcelo Eduardo Díaz, quien exigía la banca con el mismo argumento que Del Sol.

"Se quiere usar una ley que se hizo en defensa de las mujeres para perjudicar­las”, advirtió Schwindt desde el inicio.

El juez Federal con competenci­a electoral bonaerense, Adolfo Ziulu, ordenó que se aplique el corrimient­o, porque era el sistema que existía en 2017, cuando se confeccion­ó esa lista con la ley de cupo femenino del 30%. Pero fue apelado.

Ayer, la CámaraElec­toral ratificó ese fallo. Si bien Corcuera y Dalla Vía coincidían en la decisión final, tenían distintos argumentos. Corcuera apuntaba a hacer uso de la ley de paridad de género por "acción positiva" para "asegurar la igualdad real de oportunida­des", mientras que Dalla Vía planteaba la utilizació­n de la ley vigente al momento del acto electoral y por eso basarse en el corrimient­o de banca. El juez Guillermo Antelo coincidió con esta segunda lectura.

Aún está pendiente la resolución por la banca de Carrió, quien renunciará el 1° de marzo. Este fallo le da esperanzas a Luis Patiño que es quien sigue en el orden de la lista. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina