Clarín

Definieron que Martínez de Giorgi será el reemplazan­te del juez Bonadio

El titular del juzgado federal 8 salió sorteado por la Cámara Federal. Ocupará el sitio hasta que se haga el concurso.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez Marcelo Martínez de Giorgi quedó al frente del Juzgado Federal N° 11, vacante tras el fallecimie­nto de Claudio Bonadio, según lo determinó el sorteo realizado ayer a través de un bolillero. El magistrado estará a cargo hasta tanto se abra el concurso para nombrar al titular definitivo.

Ese juzgado tiene a su cargo varias causas sensibles, como las vinculadas a los sindicalis­tas Hugo y Pablo Moyano; un expediente contra Julio De Vido por enriquecim­iento ilícito y unos pocos derivados del caso cuadernos respecto al entorno de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner.

En esa oficina también se investiga la denuncia conocida como “Operación Puf”, un presunto complot para perjudicar el caso cuadernos a través de las investigac­iones del juez de

Dolores Alejo Ramos Padilla.

El destino del juzgado federal 11, a cargo de Bonadio desde 1994 y hasta la semana pasada, se decidió en la Cámara Federal porteña, donde se sorteó entre siete magistrado­s. En principio los candidatos iban a ser los diez jueces de instrucció­n de Comodoro Py, pero tres de ellos se excusaron: María Servini, Luis Rodríguez y Daniel Rafecas.

Como subrogante estable, a Martínez de Giorgi le correspond­erá un 30% más de remuneraci­ón.

De trato afable, perfil subterráne­o y decisiones más guiadas por la prudencia que la búsqueda de un lugar rutilante en lo medios, Marcelo Martínez de Giorgi reemplazar­á a su temperamen­tal antecesor, mucho menos accesible que él en su despacho pero con una lapicera más audaz para firmar resolucion­es fuertes.

Ex secretario de la prestigios­a sala II de la Cámara Federal porteña, Martínez de Giorgi es un producto perfecto del espinel laboral en la justicia argentina. Había llegado allí tras copiosos años caminando juzgados desde 1985, y salió de allí como ganador de un concurso en el que obtuvo la titularida­d del juzgado federal 8, en 2012.

Antes de eso, en 2006 y tras la renuncia del juez Jorge Urso, el Consejo de la Magistratu­ra lo había designado para que asumiera como juez subrogante en ese mismo juzgado. Pero también fue elegido como suplente cuando en 2008 Jorge Ballestero levantó sus cosas del juzgado 2 para ser ascendido a la Cámara Federal, donde se desempeñó hasta 2018.

Su nombre no aparecía con frecuencia en los diarios, hasta que en junio de 2016 citó a indagatori­a a más de 40 imputados en la causa por supuesto fraude al Estado por el desvio de fondos millonario­s del programa Sueños Compartido­s. Entre los imputados, estaban Julio De Vido, Jorge Capitanich y Hebe de Bonafini, titular de la Fundación Madres de Plazo de Mayo a través de la cual se habrían fugado aquellos millones.

Justamente la citación a Bonafini lo puso en el ojo de la tormenta, de donde el juez intentó salir accediendo a una medida inédita: se trasladó personalme­nte para tomarle declaració­n a la líder de las Madres, en lugar de insistir con la desoída obligación de llevarla por la fuerza a su juzgado.

En 2014, el juez rompió su cautela y procesó al titular de la fiscalía antilavado Carlos Gonella, por su vidriosa intervenci­ón en el expediente por “la ruta del dinero K” contra Lázaro Báez. También indagó al ex ministro de Justicia Julio Alak.

Pero el expediente más complejo que aún manipula el juez designado para heredar los expediente­s de su colega Claudio Bonadio es el de supuesta corrupción en el contrato para soterrar el tren Sarmiento, una de las tres causas en las que se investiga a la constructo­ra brasileña Odebrecht en los juzgados federales porteños. Enredada en pedidos de colaboraci­ón que la empresa ofreció pero no se concretaro­n por objeciones locales, y con altos ex funcionari­os K procesados al igual que el primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, Martínez de Giorgi exhibió allí su particular talento para el equilibrio político. ■

De trato afable y bajo perfil, sus decisiones fueron más prudentes que audaces.

 ??  ?? A cargo. Marcelo Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal porteño 8, salió sorteado para hacerse cargo del 11, hasta que se concurse su titular.
A cargo. Marcelo Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal porteño 8, salió sorteado para hacerse cargo del 11, hasta que se concurse su titular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina