Clarín

La salida de turistas fue la más baja en 4 años por el cepo

-

El saldo de turistas internacio­nales en diciembre resultó positivo en 61.258 personas para toda la vía aérea internacio­nal, el saldo positivo más alto de los últimos 4 años. Esta cifra fue explicada porque INDEC estimó 304.400 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 3,3%, y porque las salidas al exterior alcanzaron un total de 243.142 turistas residentes, cifra que registró una caída interanual de 13,0% y que representó el menor número de salidas de los últimos cuatro años. Así lo señala un informe del Iaraf, el think tank de políticas fiscales que dirige Nadín Argañaraz.

Para el acumulado del año 2019, se alcanzaron 3.065.200 llegadas de turistas no residentes (se registró un aumento de 11,1%) y las salidas totalizaro­n 3.950.300 turistas residentes (acumularon una caída de 11,9%). Con estos números, en el año 2019, el turismo alcanzó un flujo negativo de 885.100 viajeros, pero con una marcada a la reducción de salidas y al aumento de la llegada de turistas.

El achicamien­to del déficit por turismo, respecto a los años anteriores, es explicado, en su mayoría, por el tipo de cambio alto para los argentinos. Aun así, el sector del turismo mantiene déficit en el balance de divisas por unos US$ 500 millones mensuales.

¿Qué se puede esperar en el corto plazo?, se pregunta Argañaraz. Según su visión, el cepo y la entrada en vigencia el impuesto PAIS encarecen los gastos de viajar al exterior. El turismo es una de las principale­s filtracion­es de dólares de la economía y las restriccio­nes a la compra de divisas y los impuestos a las compras en el exterior apuntar a reducir el déficit por esta vía. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina