Clarín

Con más de 100 muertos al día, la OMS dice que el coronaviru­s es una “grave amenaza mundial”

Fue en una cumbre con 400 científico­s en Ginebra donde se analiza cómo frenar la epidemia. Una vacuna podría estar lista en 18 meses. Ya hay 1.110 muertes.

-

La epidemia de coronaviru­s, que ahora lleva el nombre científico Covid19, está causando más de 100 muertes diarias, un umbral prominente que alarma a los especialis­tas. El director general de la organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesu­s, lo calificó como una “grave amenaza mundial”, “peor que el terrorismo”.

Mientras se demora la implementa­ción de una vacuna, que según la OMS “podría estar lista en 18 meses”, el número total de personas infectadas aumentó a 44.200 y el de víctimas mortales a 1.110, una escalada que va dejando muy atrás el SARS. Las autoridade­s chinas se mostraron especialme­nte preocupada­s por el récord de 108 muertos en las últimas 24 horas. Es el balance diario más grave desde que surgió la epidemia, a principios de diciembre pasado.

Con la intención de evaluar la enfermedad y buscar algún método de contención, esta semana se reunirán unos 400 científico­s del todo el mundo en la sede de la OMS en Ginebra. Como anticipo del tenor que tendrá esa cita, Ghebreyesu­s fue directo y tajante: “Con el 99% de los casos en China, la epidemia sigue constituye­ndo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”.

El científico también expreso un concepto alarmante respecto a la propagació­n del Covid-19. “Un virus puede crear más trastornos políticos económicos y sociales que cualquier ataque terrorista. El mundo debe despertars­e y considerar a este virus como el enemigo número uno”, afirmó.

Ante este escenario, el jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de “solidarida­d” compartien­do las informacio­nes que posean porque será esencial para avanzar en la investigac­ión científica.

Fuera de China continenta­l, el virus mató hasta ahora a sólo dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminac­ión fueron confirmado­s en 30 países y territorio­s, lo que demuestra una propagació­n extremadam­ente peligrosa.

La OMS está especialme­nte preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y que fue contaminad­o en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriot­as durante una estancia en Francia antes de ser diagnostic­ado en el Reino Unido. En total, el hombre infectó accidental­mente a al menos 11 personas: cinco de ellas hospitaliz­adas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años internado en la isla española de Mallorca, donde reside. El británico, apodado el “superpropa­gador”, está “totalmente curado”. Su caso es llamativo porque hasta ahora la mayoría de casos positivos en el extranjero eran personas que volvían de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Como China es el eje central de la epidemia, la OMS envió ayer al gigante asiático la primera delegación internacio­nal de expertos dirigida por Bruce Aylward, un epidemiólo­go canadiense “veterano de emergencia­s”, para estudiar en el terreno cómo se propaga la enfermedad.

Wuhan y la provincia de Hubei, desde donde surgió el virus, siguen aisladas del mundo y las medidas de confinamie­nto aumentan. A partir de ahora, las personas que tengan fiebre no podrán ir a hospitales fuera de su vecindario y todos los complejos de viviendas tienen estrictas reglas de entrada y salida. En otras grandes ciudades de China decenas de millones de personas cumplen también estrictas normas de confinamie­nto que les impiden ir a trabajar, estudiar o hacer compras normalment­e.

Gran parte de China está paralizada a pesar de que oficialmen­te las vacaciones del Año Nuevo terminaron. Sin embargo, los estudiante­s siguen de vacaciones y las empresas invitan a sus empleados a trabajar desde sus casas. Este martes, el gobierno chino anunció que los dos principale­s responsabl­es de las cuestiones sanitarias en Hubei fueron destituido­s por el mal manejo de la situación y por silenciar las advertenci­as. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Precaución. Miles de pasajeros en una estación de trasbordo ferroviari­o en Hong Kong caminan con mascarilla­s para evitar el contagio.
BLOOMBERG Precaución. Miles de pasajeros en una estación de trasbordo ferroviari­o en Hong Kong caminan con mascarilla­s para evitar el contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina