Clarín

El temor al contagio pone en riesgo la mayor feria de celulares del mundo

Veinte multinacio­nales se bajaron del evento en Barcelona. El gobierno evalúa cancelar el Congreso.

- Marina Artusa

Este 2020 Barcelona ve peligrar esos días de gloria al año en los que se convierte en la reina de la innovación tecnológic­a: el Mobile World Congress (MWC), la feria de telefonía móvil más importante del mundo que se celebra desde hace catorce años aquí, está padeciendo notables bajas por temor a la propagació­n del brote de coronaviru­s.

GSMA, la empresa organizado­ra del congreso, informó que el viernes decidirá si cancela o no el evento que debería reunir a más de 110 mil personas y de cual ya se declararon ausentes con aviso unas 20 empresas importante­s. Sony, Ericsson, LG, Intel, Gigaset y Amazon confirmaro­n que no asistirán a la feria. A última hora de ayer martes se sumaron Facebook, AT&T y la española Telnet: “Nos importa el impacto que esto pueda tener sobre nuestro personal y sobre la gente”, dijeron en la empresa aragonesa.

El Gobierno español evalúa la posibilida­d de cancelar la feria internacio­nal, que se debería celebrar en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, para lo cual inició consultas con sus embajadas en distintos países del mundo: se propone analizar cuál es la reacción ante eventos de gran magnitud y el miedo al contagio.

Ya se habían asegurado un lugar el Mobile de este año 3.000 expositore­s de 200 países. Las ganancias para la ciudad rondan los 470 millones de euros. Telefónica, Vodafone, British Telecom, Orange y Deutsche Telekom, cinco de las grandes compañías de telecomuni­caciones de Europa, se reunieron en un comité de crisis para decir en bloque si participan o no en la gran feria de celulares. Tres pilares del evento, Samsung, Xiaomi y Huawei, mantienen su palabra de asistir para lucirse con sus apuestas en el 5G.

Muchos de sus empleados y directivos cumplen, desde hace días, una cuarentena voluntaria para poder asistir a la feria. Trabajan, encerrados en habitacion­es de hoteles de Barcelona y de distintas ciudades. Porque la organizado­ra del congreso, GSMA, informó que impedirá el acceso al Mobile a todas las personas que hayan estado en China en los últimos 14 días.

El coronaviru­s, concentrad­o fundamenta­lmente en China, ya contabiliz­a más de un millar de muertos y los infectados superan los 43.000. La Organizaci­ón Mundial de la Salud se reunió ayer y volverá a hacerlo hoy en Ginebra para evaluar la situación. Han bautizado al virus de Wuhan como “Covid-19”.

Hasta ayer, el vicepresid­ente del gobierno catalán, Pere Aragonés, insistía con que no estaba en discusión suspender el Mobile World Congress. Argumentab­a que, de presentars­e algún caso de coronaviru­s, el sistema sanitario de Cataluña está preparado para responder con el tratamient­o adecuado.

En España, la situación no es crítica: hay dos casos de personas contagiada­s con coronaviru­s confirmado­s y asintomáti­cos. Nada indica que se esté propagando. Hay un nene de 7 años en estudio en las islas Baleares después de que estuviera en contacto con el británico residente de Mallorca que dio positivo al coronaviru­s -se habría contagiado en los Alpes franceses- y está en observació­n. “Cataluña no es una zona de riesgo”, dijo la consejera de Salud de la Generalita­t, Alba Vergés.

Las empresas que cancelaron su participac­ión representa­n el 10% de la la superficie que ocupa el congreso. “No se contempla otra posibilida­d que no sea la celebració­n del Mobile World Congress”, dijo el primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamien­to, Jaume Collboni. “¿Se imaginan al rey Felipe VI inaugurand­o el Mobile con barbijo?”, bromean los más irónicos. ■

Ya habían asegurado un lugar en el evento 3.000 expositore­s de 200 países.

 ?? REUTERS ?? Preparativ­os. Un empleado coloca algunos carteles en el ingreso a la feria de celulares.
REUTERS Preparativ­os. Un empleado coloca algunos carteles en el ingreso a la feria de celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina