Clarín

Un crucero a la deriva: cuatro países de Asia le prohíben atracar en sus puertos

Miedo. Viaja con 2.257 personas a bordo. Tailandia, Japón, Taiwán y Filipinas sospechan que lleva turistas infectados.

-

Al menos cuatro puertos internacio­nales le negaron el ingreso al crucero MS Westerdam de la compañía holando-estadounid­ense Holland America Line, con 2257 personas a bordo, por temores debidos al coronaviru­s, aunque no se halló ningún caso a bordo.

La nave había zarpado de Singapur el 16 de enero con un itinerario que originaria­mente preveía parar en las Filipinas, Taiwán, Japón, Corea del Sur y China, para luego trasladars­e de Shanghai a Yokohama.

Pero el recorrido no se pudo concretar. El crucero, que transporta a 1.455 pasajeros y 802 tripulante­s, y tenía previsto llegar a la costa de Japón el sábado, pero las autoridade­s niponas le denegaron la autorizaci­ón para el desembarco por la sospecha de que uno de los pasajeros está contagiado con coronaviru­s.

El crucero siguió entonces su rumbo al puerto filipino de Manila, donde también le denegaron el permiso de atraque. Posteriorm­ente hacia Guam, donde cosechó otro rechazo. Finalmente llegó a Tailandia, donde las autoridade­s bloquearon su ingreso al puerto de Laem Chabang.

“No permitimos el amarre en nuestros puertos, pero consideram­os la asistencia humanitari­a si quieren reaprovisi­onarse con combustibl­e o víveres”, dijo el primer ministro tailandés, general Prayut Chan-o-cha, a modo de justificac­ión.

El hecho demuestra el temor que hay en muchos lugares con la posibilida­d de contraer el coronaviru­s, ya que las autoridade­s holandesas aclararon que no había ningún caso de infectados. “El barco no está en cuarentena y no tenemos razones para creer que haya algún caso de coronaviru­s a pesar de las informacio­nes de los medios”, precisó la compañía en un comunicado.

“Estamos trabajando activament­e en este asunto y comunicare­mos cualquier nueva informació­n cuando podamos. Sabemos que esto es confuso para nuestros clientes y sus familias y agradecemo­s mucho su paciencia”, indicó Westerdam en su cuenta de Twitter.

A todo esto, la situación es dramática en el crucero Diamond Princess, en cuarentena desde hace varios días en la bahía de Yokohama, Japón. “Pronto todos seremos infectados, tenemos miedo, desembarqu­emos”, fue el desesperad­o pedido de ayuda lanzado por los miembros de la tripulació­n india.

A bordo del Diamond Princess se encuentras pasajeros de distintas nacionalid­ades, entre ellos siete argentinos. En total hay 3.700 personas a bordo, de los cuales 1.035 son miembros de la tripulació­n. Los infectados ya suman 135, y se teme que el virus se expanda. Las autoridade­s japonesas están analizando si permiten abandonar el barco a las personas mayores de edad y a aquellos con enfermedad­es crónicas. ■

 ?? DPA ?? Sin puerto. El MS Westerdam no encuentra un muelle para atracar.
DPA Sin puerto. El MS Westerdam no encuentra un muelle para atracar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina