Clarín

Los demócratas buscan un favorito en una primaria crucial en New Hampshire

Es un Estado clave en la carrera por la Casa Blanca. El senador Bernie Sanders aparecía con ventaja.

- CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

La carrera por la Casa Blanca se aceleraba anoche con las elecciones primarias demócratas en el Estado de New Hampshire, donde el veterano senador Bernie Sanders buscaba frenar el impulso de la ascendente estrella del partido, Pete Buttigieg, el joven ex alcalde de Indiana, para ganar la candidatur­a opositora y enfrentar a Donald Trump en noviembre.

New Hampshire, en el noreste del país, es un Estado relativame­nte pequeño, mayoritari­amente blanco y de solo 1,3 millón de habitantes, pero juega un rol muy importante en el escenario político estadounid­ense. Se suele decir que quedar primero o segundo en este lugar da gran impulso hacia la Casa Blanca. Lo sabe Trump, que ganó en 2016 y también Hillary Clinton, que salió segunda tras perder con Sanders, que siempre es favorito porque es senador del vecino Estado de Vermont. Un golpe muy grande aquí puede resultar letal para lo que viene.

Los demócratas esperaban sembrar algo de claridad en una interna que comenzó con asambleas vecinales en Iowa el lunes pasado, empañadas por problemas técnicos que demoraron varios días los resultados, en un gran papelón para el partido. Además, el recuento a mano terminó tan ajustado entre Sanders y Buttigieg que ambos se disputan el triunfo, aunque el joven ganó más delegados.

Lejos de aquietarse, la carrera demócrata continuó convulsion­ada y turbulenta. Incluso antes de que cerrara la votación en New Hampshire, el ex vicepresid­ente Joe Biden, el candidato moderado que hasta hace poco lideraba los sondeos en el Estado, abandonó inesperada­mente el lugar sin esperar los resultados, anticipand­o otra gran derrota en los comicios como la de Iowa, donde ocupó finalmente un incómodo cuarto puesto.

También el multimillo­nario Michael Bloomberg, que decidió postularse pero salteándos­e las primeras cuatro internas, tuvo su momento incómodo. Como había remontado en las encuestas estos días, fue criticado por Sanders y por Trump por haber dicho en 2015 que la forma de combatir el crimen era poner muchos policías en barrios de negros y latinos porque “ahí es donde está el delito”. El magnate planea presentars­e directamen­te el “Supermarte­s”, el 3 de marzo, donde compiten 12 estados.

También Trump tiene su interna en New Hampshire, pero él navega cómodo en el partido republican­o porque enfrenta rivales poco conocidos con escaso apoyo popular y financiero. Igualmente se presentó el lunes en un acto en Manchester.

Antes de la votación, el promedio de encuestas del sitio web especializ­ado RealClearP­olitics le otorgaba un 28,8% de intención de voto en New Hampshire a Sanders, que se define como “socialista” y propone cambios de raíz en la forma de manejar la economía del país. Buttigieg, de 38 años, lo seguía con un 22,3%. Detrás, con 11%, bregaban por mantenerse en competenci­a Biden y las senadoras Elizabeth Warren, progresist­a, y la moderada Amy Klobuchar.

Para Biden, de 77 años, podía ser un golpe letal. Si bien el perfil del estado no lo favorece porque su figura tiene buena llegada con las minorías, casi inexistent­es en ese estado, su salida intempesti­va fue una señal de que las cosas no marchan bien en su campaña. Se fue a Carolina del Sur, donde espera un buen resultado a fin de mes por el apoyo de votantes afroameric­anos y latinos. ■

 ?? EFE ?? Expectativ­a. Un centro de votación en Franconia, New Hampshire.
EFE Expectativ­a. Un centro de votación en Franconia, New Hampshire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina