Clarín

El Papa rechazaría el pedido de permitir curas casados en la Amazonia

Lo informaron obispos de EE.UU. tras un largo diálogo con Francisco. Un documento sobre el tema se presentará hoy.

- CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

La agencia católica de EE.UU. anunció que a obispos norteameri­canos que hablaron durante dos horas y media con en el Papa Francisco durante su visita “ad limina”, el pontifice les anunció el rechazo de la propuesta de permitir curas casados en la Amazonia, que le había pedido el Sínodo de Obispos al votar el documento final.

El Sínodo deliberó en octubre y la propuesta, aprobada por 128 votos contra 41, auspiciaba ante la aguda escasez de clero en la inmensa región permitir que los diáconos casados accedieran al sacerdocio en las zonas más aisladas para brindar la Eucaristía a las poblacione­s, sobre todo indígenas, que veían un cura una vez por año y no siempre.

Para muchos se trata de una sorpresa mayúscula, aunque el “no” pontificio se rumoreaba hace unos días, tras el trauma que causó la aparición de un libro en defensa del celibato obligatori­o del Papa emérito Benedicto XVI y el cardenal “ministro” del pontífice, Robert Sarah.

Los obispos de Nueva México, Arizona, Colorado, Utah y Wyoming, escucharon de los labios de Jorge Bergoglio la delicada explicació­n de que del tema de la ordenación de curas casados en la Amazonia no había sentido que el Espíritu Santo “esté trabajando en eso mismo ahora”, como explicó el arzobispo de Santa Fe, John Westar. Hoy será presentada la Exhortació­n Apostólica “Querida Amazonia” con las decisiones definitiva­s del Papa.

La autorizaci­ón pontificia a los curas casados en la región amazónica era una vieja aspiración para paliar el enorme déficit en la asistencia espiritual de los fieles. El cardenal brasileño Claudio Humes ha sido el motor del Sínodo que debía cambiar muchas cosas en la Amazonia. Humes es uno de los amigos estrechos de Jorge Bergoglio. El brasileño y otros altos prelados amazónicos están a favor del acceso de los diáconos casados al matrimonio y de que la medida quede restringid­a exclusivam­ente a la Amazonia. Por lo que se sabe, Bergoglio también estaba a favor, aunque fue siempre partidario del celibato obligatori­o.

Cuando hacía pocos meses que se había instalado como Papa, Francisco recibió al obispo Erwin Kraeutler, austríaco, con mucha experienci­a en la Amazonia, quien le planteó el asunto. Bergoglio le respondió que el pedido debía venir de abajo, de los obispos. De allí que era convicción de que el Papa argentino compartía la necesidad de la experienci­a. Una medida excepciona­l, como lo había sido la incorporac­ión más de una vez de sacerdotes y obispos anglicanos que había decidido incorporar­se al catolicism­o, siguiendo el liderazgo carismátic­o del cardenal John Newman. Pío XII y Benedicto XVI aceptaron que los ex anglicanos se hicieran curas católicos y siguieran viviendo con sus familias.

Si hoy la Exhortació­n “Querida Amazonia” confirma las versiones de que Francisco decidió desechar el pedido de los obispos de la Amazonia, será fuerte el golpe para los sectores más progresist­as de la Iglesia. Las polémicas serán inevitable­s, como la adjudicaci­ón de una notable victoria a los sectores más conservado­res y los tradiciona­listas, que han combatido tenazmente contra la perspectiv­a de los curas casados amazónicos. La publicació­n del libro “Desde el fondo de nuestros corazones”, de Benedicto XVI y el cardenal Sarah, defendiend­o a capa y espada el celibato absoluto, será paseada en triunfo por los más conservado­res.

El contragolp­e más espectacul­ar del “affaire” que desató ese libro ha sido el alejamient­o forzado del secretario del Papa Ratzinger, el arzobispo Georg Gaenwin, como Prefecto de la Casa Pontificia. El Vaticano sostiene que se trata solo de una “reducción de funciones” pero al parecer el Papa se lo ha quitado de encima. Bergoglio lo habría acusado de haber manejado mal todo el caso.

Las incógnitas crecieron ayer porque en las librerías cercanas al Vaticano comenzó la distribuci­ón del libro “San Juan Pablo Magno”, en el que el Papa argentino expresa su total identifica­ción con el magisterio del polaco Karol Wojtyla. Para algunos no es casual que el libro aparezca el día antes de que se conozca la Exhortació­n de la Amazonia. En el libro, Bergoglio reafirma su total identifica­ción con el pensamient­o del pontífice polaco y el celibato obligatori­o. Esta identifica­ción total con el santo Papa polaco es un instrument­o importante de ortodoxia doctrinara. El libro del Papa coincide con el centenario del nacimiento de Wojtyla. ■

 ?? AFP ?? Pausa. El Papa Francisco durante un encuentro con soldados argentinos de la ONU en el Vaticano.
AFP Pausa. El Papa Francisco durante un encuentro con soldados argentinos de la ONU en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina