Clarín

El insólito equipo español que tiene más de 4 mil directores técnicos

Los fanáticos deciden los titulares, el sistema táctico a utilizar y hasta los cambios durante los partidos.

- Matías García

La situación se repite en la tribuna de una cancha, frente a un televisor que trasmite un partido, en una charla de café y hasta en una conversaci­ón de WhatsApp: un grupo de hinchas que juegan a ser directores técnicos por un rato. Debaten sobre los esquemas tácticos, eligen el mejor equipo titular, opinan sobre el mercado de pases y se jactan de saber mucho más que el DT de turno. Pero todo resulta en vano porque nunca serán escuchados.

En cada equipo la última palabra la tiene el entrenador. Sin embargo, existe un club en el que las decisiones finales recaen sobre los propios fanáticos. Se llama Lorca, milita en la Tercera división de España (cuarta, en el orden de jerarquía) y tiene más de 4 mil directores técnicos.

Roberto Torres, presidente desde agosto de 2018, fue el impulsor principal del curioso método. Meses atrás ya había sorprendid­o al reclutar jugadores que estuviesen dispuestos a fichar de manera gratuita puesto que la institució­n afrontaba una deuda de 700 mil euros. Es decir que el plantel está repleto de futbolista­s amateurs.

A principios de enero el club lanzó

Manager Real Football, una aplicación gratuita en la que los propios hinchas pueden optar por cuatro diferentes sistemas de juego (4-4-2, 42-3-1, 4-1-4-1 y 4-4-1-1), los jugadores que serán titulares en cada compromiso e incluso las sustitucio­nes que se realizarán durante el partido. “Muchos ojos ven más que dos”, argumentó Torres al ser consultado por el diario español La Opinión sobre la polémica y novedosa idea. Y agregó: “Se trata de democratiz­ar el fútbol”.

“Llega la app que os dará la oportunida­d de poner a prueba vuestras habilidade­s como entrenador­es de un equipo REAL, bienvenido­s a MANAGER REAL FOOTBALL. Tu objetivo: llevar el equipo a la Primera División del fútbol español”, publicó Lorca en su cuenta oficial de Twitter el 9 de enero.

A través de sus celulares los fanáticos tienen acceso a los videos de los entrenamie­ntos, las charlas dentro del vestuario, los partidos, la informació­n médica y física de los futbolista­s y las estadístic­as principale­s de cada uno de ellos (velocidad, recuperaci­ones, fuerza, gambetas, disparos, resistenci­a, pases y juego aéreo, entre otros rubros). El equipo inicial más votado es el que sale a la cancha. Hoy Lorca tiene más de 4 mil suscriptor­es de 70 países.

En cada partido en el banco se sienta un especialis­ta con una tablet que manda una alerta cuando un gran número de usuarios piden por un cambio al mismo tiempo. Esa persona, cuyo único rol es preparar a los jugadores en la semana, no tiene otra opción más que obedecer. Es por eso que algunos ya pegaron el portazo.

El primero fue el uruguayo Walter Pandiani, quien criticó la aplicación a través de sus redes sociales cuando dijo: “No están representa­dos ni los valores del fútbol ni la filosofía de vida. Esto es jugar con las personas que se levantan con ilusión, humildad y respeto para conseguir crecer en este deporte. Parece que cualquiera desde su casa, sin saber lo que pasa en el día a día, puede participar en una alineación o en una convocator­ia o hacer cambios durante el partido como si de un juego se tratara. Esto no es fútbol”.

De inmediato el club le salió al cruce y señaló: “Que no se te olvide que este deporte vive del aficionado. La afición es lo más importante del mundo. Ya iba siendo hora de que les dejemos opinar de verdad”.

El sucesor de Pandiani, Walter Caprile, tomó la misma decisión tras 15 días en Lorca y dejó un mensaje similar: “Es hora de dejar paso a alguien que esté 100 por ciento comprometi­do con el nuevo rumbo que toma el club”.

A contramano de sus predecesor­es, Víctor Dus, el actual director técnico, fue optimista desde un principio y señaló: “Creo que me podré acoplar. El aficionado y el entrenador quieren que el Lorca gane. Imagino que tendremos que ir adaptándon­os a la nueva tecnología”. Su primer refuerzo fue Mathias Pogba, el hermano de Paul, campeón del mundo con Francia.

Aunque las probabilid­ades de éxito eran impensadas, el curioso método parece funcionar a la perfección. Sin ir más lejos, en el debut del nuevo sistema de trabajo el equipo se impuso por 5-2 ante El Palmar. Luego igualó 1-1 con Alcobendas. Marcha séptimo en la tabla de posiciones, a seis puntos de los puestos que garantizan un pasaje al repechaje para el ascenso.

En caso de consumarse la hazaña el mérito de los hinchas será innegable. Por el contrario, si los resultados no son los deseados, los aficionado­s no podrán repartir culpas y no tendrán otra opción más que asumir la responsabi­lidad. ■

Los aficionado­s y el entrenador quieren una cosa: que el Lorca gane. Nosotros tendremos que ir adaptándon­os a la nueva tecnología”. Víctor Dus

 ?? TWITTER ?? Vestuario feliz. Los jugadores celebran una buena campaña. Están séptimos pero el equipo ya ganó y empató con el novedoso sistema.
TWITTER Vestuario feliz. Los jugadores celebran una buena campaña. Están séptimos pero el equipo ya ganó y empató con el novedoso sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina