Clarín

El Centro de Vestuario, una joya del teatro porteño en peligro

Preserva más de 30 mil trajes de obras históricas. El edificio se inauguró en 2015 y ahora habilitaro­n su venta.

- Susana Reinoso seccioncul­tura@clarin.com

Poco antes de las campanadas navideñas, la Legislatur­a porteña aprobó la venta de 180 inmuebles públicos, a pedido del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, entre los que se cuenta un orgullo de la Ciudad: el Centro de Vestuario, que apenas tiene cuatro años de existencia. En el lote, este edificio también fue “desafectad­o” para su venta posterior.

En su propuesta a la Legislatur­a, Larreta justificó que, respecto de los 180 inmuebles propuestos para su venta, se consideró “el origen de su afectación, su uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión del Gobierno y los costos de conservaci­ón y resguardo”.

El conocido Centro de Vestuario está ubicado actualment­e en el barrio de Chacarita, en Gregoria Pérez al 3600, y su inauguraci­ón fue celebrada con altavoces.

Cuando en 2013 el proyecto echó a andar llevaba el nombre de Centro de la Historia Teatral y se proponía la creación de un depósito de vestuarios del Complejo Teatral de Buenos

Aires (CTBA), con los más modernos recursos de resguardo y preservaci­ón para proteger coleccione­s utilizadas en escena.

Entre sus objetivos, presentado­s con el título de “Programa de modernizac­ión”, estaba la salvaguard­a de este patrimonio cultural. El proyecto que impulsó la Fundación Amigos del CTBA acondicion­ó la actual sede del Centro de Vestuario para ser destinado como depósito de sastrería, almacenami­ento y custodia del fondo de vestuario del CTBA, lo que así se hizo a partir de su inauguraci­ón en 2015, cuando se completó la tercera etapa.

Y sobre todo, pensando en tiempo futuro, el espacio desarrolló un programa educativo para que la comunidad escolar se aproximara a la riqueza patrimonia­l que atesora el Centro.

En la Legislatur­a quedó claro que la venta de este inmueble, tanto como el resto de los contenidos en la ley de desafectac­ión, tiene por efecto “generar fuentes de financiami­ento que no comprometa­n el presupuest­o corriente”, tal como se expuso en el recinto.

Lo que causa estupor, en cualquier caso, es la corta vida de una política pública. El Centro fue creado a instancias del Poder Ejecutivo con fondos privados, solicitado­s a través del

Mecenazgo de la Ciudad. Totalizaro­n entre 2013 y 2015 aproximada­mente 4,5 millones de pesos, aportados por empresas benefactor­as como Laboratori­os Gador, Telecom, Proa, Aeropuerto­s Argentina 2000, bancos Patagonia y Superviell­e, Telefónica y otras grandes empresas. Cuatro años después enfrenta su desmantela­miento si el edificio se vende y queda sin sede.

Fuentes irreprocha­bles confirmaro­n a Clarín que la Dirección del CTBA ya comunicó a la Fundación Amigos del Teatro San Martín que “el Centro de Vestuario está incluido entre los edificios públicos innecesari­os”, pese a que “los contribuye­ntes destinaron grandes recursos para convertirl­o en un centro único en América latina”.

Ninguna fuente de la Fundación, que cada año realiza una gala de recaudació­n importante a los fines de paliar las necesidade­s del CTBA, pudo ser contactada por Clarín.

Consultado, el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, no respondió la pregunta de este diario pero sí hizo saber por medio de una colaborado­ra que “no hay ninguna venta ni proyecto de ley. Tendrías que preguntar en secretaría de Medios de Jefatura”.

La ley existe y está promulgada. Fue sancionada por la Legislatur­a el pasado 5 de diciembre, poco antes de la asunción del jefe de Gobierno porteño de su segundo mandato.

No obstante el silencio de radio de la Fundación Amigos, que por estas horas apuesta a encontrar una solución amigable con el Gobierno porteño, Clarín pudo saber que constituye una preocupaci­ón la posibilida­d del cierre del Centro de Vestuario. La Fundación le pidió al jefe de gobierno “rever esta situación”, según voceros inobjetabl­es. Pero Rodríguez Larreta depositó el asunto en manos del ministro Avogadro.

La iniciativa del Centro fue realizada en forma conjunta por varias áreas del Gobierno porteño. Además de Cultura y el CTBA, participó el Ministerio de Desarrollo Urbano, y fue declarado de interés cultural.

Hoy preserva 37.000 bienes culturales que son patrimonio del Estado y de la comunidad porteña. Incluye la colección de trajes “tesoro” del CTBA, en un espacio de 600 m2 construido­s con las mejores condicione­s de conservaci­ón de textiles, con estándares internacio­nales de humedad, luz y temperatur­a. Tiene además espacio para registro fotográfic­o y cataloga las prendas con códigos de barras, conforme una herramient­a informátic­a llamada “Xirgu” (marca del teatro) especialme­nte creada para gestionar la colección desde su confección hasta su guarda.

“Usted está aquí en un gran placard”, decía un cartel de bienvenida a los visitantes, cuando se inauguró la obra edilicia, invitando a recorrer décadas y décadas del teatro porteño a través de diseños de vestuario. ■

Para proteger el material textil, fue diseñado con estándares internacio­nales.

 ?? FOTOS: LUCÍA MERLE ?? En los pasillos. Se creó con fondos del Mecenazgo porteño: la inversión, de cara a la gran apertura de 2015, superó los cuatro millones de pesos.
FOTOS: LUCÍA MERLE En los pasillos. Se creó con fondos del Mecenazgo porteño: la inversión, de cara a la gran apertura de 2015, superó los cuatro millones de pesos.
 ??  ?? Todos los colores, todas las obras. Uno de los exhibidore­s en el espacio de 600 metros cuadrados.
Todos los colores, todas las obras. Uno de los exhibidore­s en el espacio de 600 metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina