Clarín

Un ministro de Bolsonaro asoció los vaivenes del dólar en Brasil con las mucamas

El jefe de Hacienda dijo que con el dólar barato las empleadas viajan a Disneyland­ia. Y que eso no ayuda a Brasil.

- Guido Nejamkis gnejamkis@clarin.com

La divisa se disparó, intervino el Central y el titular de Hacienda, Paulo Guedes, celebró el valor de la cotización, que consideró alto porque, según dijo, con el tipo de cambio barato “las empleadas domésticas se van para Disneyland­ia”.

El real brasileño sufrió ayer con las recomendac­iones de bancos globales a inversores de apostar apenas por el peso mexicano entre las distintas divisas latinoamer­icanas. La autoridad monetaria de Brasil debió intervenir en el mercado cambiario a través de la venta de dólares a futuro para evitar una mayor depreciaci­ón de la moneda local.

El real cerró a 4,333 unidades por dólar, tras cotizar en la jornada hasta en 4,38, un récord intradiari­o, y en ese valor el Banco Central concretó la intervenci­ón. La moneda estadounid­ense acumula un incremento de 8,08% en lo que va del año, principalm­ente por la nueva metodologí­a china para medir los casos de coronaviru­s, que elevó el número de afectados, sus efectos en la economía del gigante asiático y su influencia en las ventas externas brasileñas.

Además, la baja de las tasas de interés en Brasil habría quitado incentivos a inversores para posicionar­se en reales u otros activos brasileños, llevando a una salida de divisas del país.

Paulo Guedes, el poderoso ministro de Hacienda de Jair Bolsonaro, celebró el valor del dólar que consideró “alto”, asegurando que es “bueno para todo el mundo”, pero recibió una lluvia de críticas por afirmar que con el tipo de cambio barato las empleadas domésticas estaban yendo a Disneyland­ia.

El ministro, también, conmemoró que con el nuevo dólar más elevado “todo el mundo va a conocer Brasil”.

“No hay negocio con el cambio a 1,80 (reales por dólar). Voy a exportar menos, turismo, todo el mundo yendo para Disneyland­ia. Las empleadas domésticas yendo para Disneyland­ia, una fiesta tremenda. Pero espera ahí, espera ahí. Andá a pasear a Foz do Iguazú, a las playas del Nordeste, está lleno de playas bonitas. Andá a Cachoeiro do Itapemirim, andá a conocer donde nació Roberto Carlos. Paseá en Brasil, andá a conocer Brasil, que está lleno de cosas lindas para ver”, dijo Guedes al hablar en un seminario en Brasilia.

Las redes sociales se llenaron de comentario­s críticos hacia el ministro, al que Bolsonaro alude cada vez que le hacen una pregunta sobre economía, indicando que debe ser el propio Guedes el que responda.

Con la declaració­n crítica sobre la posibilida­d de que empleadas domésticas puedan viajar afuera de Brasil, Guedes sumó un segundo tropezón en pocos días. Menos de una semana atrás había calificado a los empleados públicos como “parásitos”, lo que llevó a una reacción furiosa de sindicatos y entidades que representa­n a trabajador­es del sector público.

“El sector público tuvo un aumento de 50% por encima de la inflación. Tienen estabilida­d de empleo, tienen jubilación generosa, tienen todo. El anfitrión (por el Estado) está muriendo y los tipos se convirtier­on en parásitos. El dinero no llega al público y ellos quieren un aumento automático. No da para más”, dijo Guedes en una conferenci­a para hablar de sus proyectos de reforma del sector público, que busca cambiar el estatus para los futuros empleados estatales, retirándol­es la estabilida­d y sometiéndo­los a pruebas de desempeño.

La reacción a ese discurso fue tan virulenta que Guedes debió pedir disculpas y el gobierno postergó por unos días el envío al Congreso de esa propuesta de reforma.

“Yo me expresé muy mal, y pido disculpas no sólo a mis queridos familiares y amigos, sino a todos los ejemplares funcionari­os públicos a quien descuidada­mente yo pueda haber ofendido”, declaró luego a través de un mensaje enviado a periodista­s. Agregó que “no quería jamás ofender a personas simples que cumplen sus deberes”.

Bolsonaro, en tanto, aseguró que como ciudadano ve al dólar “un poquitito” alto, y cuando le preguntaro­n sobre la declaració­n de Guedes acerca de los supuestos viajes al exterior de las empleadas domésticas dijo que respondía solamente por sus propios actos.

Sin embargo, indicó que podría enviar al Congreso en los próximos días la propuesta de ley de reforma administra­tiva para el sector público. “Está muy tranquila la reforma. No serán cambiados los derechos de los actuales empleados”, garantizó. ■

El real volvió a bajar ante el dólar y cerró a 4,33 unidades luego de una intervenci­ón del Central.

 ?? AP ?? Secretos. El presidente Jair Bolsonaro hace un comentario a su ministro Paulo Guedes en Brasilia.
AP Secretos. El presidente Jair Bolsonaro hace un comentario a su ministro Paulo Guedes en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina