Van­da­lis­mo fren­te al Tea­tro Co­lón

Es “A to­da or­ques­ta II”, de Car­los Ga­llar­do. Tam­bién hay pro­ble­mas con el cés­ped y la ilu­mi­na­ción.

Clarín - - TAPA -

La obra se lla­ma “A to­da or­ques­ta II” y per­te­ne­ce al ar­tis­ta y es­ce­nó­gra­fo Car­los Ga­llar­do, fa­lle­ci­do en 2008. Sim­bo­li­za la unión en­tre la mú­si­ca y la na­tu­ra­le­za, pe­ro al­gu­nos atri­les fue­ron ro­ba­dos, otros es­tán ro­tos y oxi­da­dos y fal­ta ilu­mi­na­ción.

La obra fue em­pla­za­da por pri­me­ra vez fren­te al Tea­tro Co­lón cuan­do se rei­nau­gu­ró la sa­la, en ma­yo de 2010. Es­tá, in­clu­so, desde an­tes de la pues­ta en va­lor de la Pla­za La­va­lle y de to­da la

zo­na de Tri­bu­na­les. Pe­ro desde ha­ce un tiem­po pa­de­ce el des­cui­do y el ol­vi­do. Y has­ta se ro­ba­ron al­gu­nos de los atri­les que la com­po­nen.

Se tra­ta de “A to­da or­ques­ta II”, del ar­tis­ta plás­ti­co y es­ce­nó­gra­fo Car­los Ga­llar­do, que mu­rió el 21 de di­ciem­bre de 2008. Son 36 atri­les con cés­ped, que sim­bo­li­zan una or­ques­ta vir­tual en diá­lo­go con los so­ni­dos de la na­tu­ra­le­za. A fi­nes de 2012 fue re­ti­ra­da de la pla­za, y se la re­ins­ta­ló en di­ciem­bre de 2013, cuan­do se realizó un ho­me­na­je a cinco años de la muer­te de su

crea­dor, que mu­rió en un si­nies­tro vial cuan­do via­ja­ba a Cór­do­ba.

Se­gún com­pro­bó Cla­rín, los dis­tin­tos ti­pos de cés­ped que de­ben ocu­par la bandeja su­pe­rior de los atri­les es­tán des­aten­di­dos o di­rec­ta­men­te fal­tan. Todo el con­jun­to se ve des­cui­da­do, e in­clu­so se ro­ba­ron 6 de los 36 atri­les ori­gi­na­les: que­dan 30.

Otra de las que­jas de los ve­ci­nos es que la obra ya no tie­ne la ilu­mi­na­ción con la que fue plan­tea­da. “Nos di­cen que la res­pon­sa­bi­li­dad de en­cen­der las lu­ces no es de la gen­te que cui­da

la pla­za”, le con­tó a Cla­rín Ho­ra­cio, que se de­fi­nió co­mo un ha­bi­tual vi­si­tan­te de la Pla­za La­va­lle y ad­mi­ra­dor de la obra. Tam­bién con­tó que el pro­ble­ma con la ilu­mi­na­ción sur­gió casi desde el mo­men­to de la ins­ta­la­ción ini­cial. Y que al cés­ped que de­be ir en la par­te su­pe­rior de los atri­les nun­ca se le pres­tó la “aten­ción que se me­re­cía pa­ra man­te­ner vi­vo el sen­ti­do de la obra”.

En una re­co­rri­da por el lu­gar, Cla­rín com­pro­bó tam­bién que los atri­les se es­tán oxi­dan­do. Ade­más, en­tre ellos, el pas­to es­tá cre­ci­do, en con­tras­te con otros sec­to­res de la pla­za, en don­de sí lo cor­tan. Y ade­más de los atri­les fal­tan­tes, al­gu­nos es­ta­ban ti­ra­dos en el pi­so.

Se­gún los tes­ti­mo­nios de quie­nes fre­cuen­tan la zo­na, es co­mún ver a tu­ris­tas to­mar­se fo­tos en­tre los atri­les. Y en al­gún mo­men­to el es­pa­cio se uti­li­zó pa­ra rea­li­zar el lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da del Co­lón.

La obra ori­gi­nal de Ga­llar­do es­tá en Ti­gre, en la casa de un co­lec­cio­nis­ta. Cuan­do Her­nán Lom­bar­di era mi­nis­tro de Cul­tu­ra por­te­ño, la vio y de­ci­dió ins­ta­lar­la, a mayor es­ca­la, fren­te al Co­lón, pa­ra la reinaugura­ción que se realizó el 25 de ma­yo de 2010, en el mar­co de las ce­le­bra­cio­nes por el Bi­cen­te­na­rio de la pa­tria.

El tra­ba­jo de Ga­llar­do es re­co­no­ci­do mun­dial­men­te y se ex­hi­be en mu­seos y co­lec­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca. El ar­tis­ta fue pa­re­ja del co­reó­gra­fo Mau­ri­cio Wain­rot du­ran­te 32 años. Jun­tos es­ta­ble­cie­ron una so­cie­dad ar­tís­ti­ca con más de trein­ta obra s jun­tos; y tra­ba­ja­ron con 48 com­pa­ñías de dan­za de todo el mun­do.

El cui­da­do y el man­te­ni­mien­to de la Pla­za La­va­lle es­tá a car­go desde el 10 di­ciem­bre de la Se­cre­ta­ría de Ges­tión Ciudadana y Aten­ción Co­mu­nal. Sin em­bar­go, co­mo es re­cien­te la re­es­truc­tu­ra­ción de áreas y la di­vi­sión del ex Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co, que tu­vo a car­go la pues­ta en va­lor del es­pa­cio ver­de, pue­den ser va­rias de­pen­den­cias las que in­ter­ven­gan. “Es­ta­mos al tan­to del es­ta­do de la ins­ta­la­ción. Se es­tá ha­cien­do un re­le­va­mien­to de la obra, pa­ra de­ter­mi­nar la ne­ce­si­dad y el gra­do de in­ter­ven­ción ne­ce­sa­rio”, di­je­ron fuen­tes de Es­pa­cio Pú­bli­co. ■

El con­jun­to es­cul­tó­ri­co fue ins­ta­la­do cuan­do se rei­nau­gó la sa­la, pa­ra el Bi­cen­te­na­rio en 2010.

JUANO TESONE

Aban­dono. La ins­ta­la­ción en Pla­za La­va­lle fue mon­ta­da en 2010, pa­ra el Bi­cen­te­na­rio.

JUANO TESONE

Caí­dos. Al­gu­nos de los atri­les es­tán por el suelo, y hu­bo seis que des­apa­re­cie­ron. Tam­bién hay pro­ble­mas con la ilu­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.