Clarín

Fuerte caída en los bonos y las acciones tras el discurso de Guzmán en el Congreso

El riesgo país subió 4,8% y quedó en 2.055 puntos. Y las acciones argentinas en EE.UU. cayeron hasta 7%.

- Laura García Especial para Clarín

El mercado venía golpeado. Pero la pulseada del gobernador bonaerense Axel Kicillof y la seguidilla del canje frustrado, la licitación desierta y el reperfilam­iento del ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron demasiado. Con poco resto y ansioso por definicion­es, el mercado se aferró a la idea de que el discurso de Guzmán ante el Congreso el miércoles aportaría claridad. Quizás hasta un plan integral. Pero lo que leyó fue algo completame­nte distinto, que terminó empeorando la indigestió­n.

Lo que interpretr­aron fue un equilibrio fiscal que se dilataría en el tiempo mucho más de lo esperado y que supone como reverso un tratamient­o nada amistoso de los acreedores. Así, la plaza quedó teñida de rojo y decepción.

El riesgo país, que había ensayado perforar los 1.900 puntos, saltó 4,8 % y quedó en 2.055 puntos. El indicador que elabora el JP Morgan refleja el desempeño de los bonos en dólares, que derraparon hasta 5,4 %. Los títulos nominados en pesos, por su parte, sufrieron el embate del vuelco de expectativ­as ahora que ya no parece haber certeza de que no haya más reperfilam­ientos en el horizonte. Se hundieron hasta 7,3 %.

"Fue un mensaje político pero no gustó. La primera interpreta­ción fue que el ajuste va a ser muy chico y al que le van a ajustar es al acreedor. El inversor dice, se viene mucha quita. Esto va a ser una renegociac­ión dura", resume Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Y añade: "El segundo punto es que faltan números, el cuadro está incompleto. Si vas a tener déficit primario, cómo lo vas a financiar. ¿Con emisión monetaria? ¿Con deuda? Pero, ¿a quién se la vas a pedir? Se insistió en que lo que pasó con el AF20 se iba a encapsular. Pero no es una promesa del todo creíble. Se achica la capacidad de refinancia­r la deuda en pesos".

"Y finalmente, pareciera que el escenario soñado es que el FMI te refinancie y no haya acuerdo o lo más lavado posible. Pero éste no fue un discurso économico. Cuando te sentás con los fondos de afuera es otra cosa", dice Spotorno y no está solo entre los analistas que entienden que se sobredimen­sionó el episodio.

El Merval perdió 3,2 % y ya acumula un retroceso de 7,2 % en el año. Más de la mitad de los activos sufrieron bajas de entre el 3 % y 7 %. Los ADR, los papeles locales que cotizan en Nueva York, tampoco escaparon al castigo. El sector que sufrió más fue el bancario con Galicia a la cabeza, que perdió 7 %.

Para Leonardo Chialva, socio de Dephos Investment, "Guzmán es par

El Merval cayó ayer 3,2% y en lo que va del año el retroceso acumula una baja de 7,2%.

te de un Gobierno que no trató bien a los bonistas y no tiene el beneficio de la duda. Y el ministro se guardó un montón de variables. No sé qué esperaban. Que dijera que iba a honrar la deuda sin quitas. Están todos escandaliz­ados y ya concluyen cuál será la oferta". Los analistas y traders del sector financiero resaltaron la incertidum­bre del discurso de Guzmán (ver más aparte).

El dólar mayorista continuó con su deslizamie­nto a $ 61,39. Con el dato de inflación de enero ( 2,3%), el BCRA anunció ayer mismo un recorte de cuatro puntos de la tasa de referencia hasta 44 %. ■

 ??  ?? Mercado golpeado. Entre las idas y vueltas de Kicillof y las palabras de ayer de Guzmán, la Bolsa baja.
Mercado golpeado. Entre las idas y vueltas de Kicillof y las palabras de ayer de Guzmán, la Bolsa baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina