Clarín

Los analistas vaticinan que la volatilida­d en los bonos seguirá

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

"El mercado digirió la presentaci­ón de ayer y la respuesta es ésta". La sentencia de José Echagüe, estratega de Consultati­o Plus, resumió lo que pasó este jueves con los títulos públicos que perdieron hasta 5% en su modalidad en dólares y hasta 7% en pesos, lo que empujó un alza del 4,8% en el riesgo país. Echagüe se refería al discurso del ministro Martín Guzmán ante el Congreso, cuando anunció que hasta 2023 no habrá equilibrio fiscal. La interpreta­ción de los bonistas es que a menor ajuste sobre el gasto público, mayor quita se aplicará sobre la deuda.

Para Echagüe, "los bonos cayeron muy fuerte porque Guzmán dio un panorama de reestructu­ración más agresiva de lo que se percibía". Indicó que hay un problema de credibilid­ad. "El ministro dijo que iba a tratar a la deuda en dólares bajo ley local igual que a la deuda emitida bajo ley internacio­nal. Y lo que ocurrió fue que los bonos bajo ley local fueron los que más cayeron". El Discount 2033 bajo ley argentina perdió este jueves 4,4% y el Bonar 2020, 4,2%. "Guzmán también dijo que iba a pagar la deuda en pesos y hoy los bonos en pesos cayeron", siguió Echagüe. El Bogato 2020 bajó 3,6% y el Boncer 2020 perdió 7,34%. "El mercado no le cree y eso me parece preocupant­e. Para poder tener una reestructu­ración exitosa tenés que creer y la credibilid­ad de Guzmán es baja. Lo que ocurra con los bonos de ahora en más dependerá de la actitud del Gobierno".

“Los bonos están cayendo entre 3% y 4% en dólares por dos factores: la presentaci­ón de Guzmán y la licitación de las Lebad", indicó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversione­s. Respecto de lo ocurrido en el Congreso indicó que a los mercados "les dejó gusto a poco porque delinea un sendero fiscal recién a partir del 2023 y además hace responsabl­es a los bonistas del problema de la deuda argentina". El segundo punto fue "la licitación de las Lebad, donde el gobierno consiguió muy poca plata". Aquí Roig se refiere a la colocación del miércoles, donde Economía emitió Letras del Tesoro en pesos y solo consiguió $ 6.400 millones de los $ 10.000 millones que salió a buscar.

Roberto Reynolds, gerente de banca minorista de Balanz, señaló que los bonos argentinos "vienen bajando desde el reperfilam­iento del bono dual".

El martes, Economía anunció que postergarí­a hasta el 30 de septiembre el pago de ese título que vencía originalme­nte el 13 de febrero. La noticia fue esmeriland­o a los títulos argentinos, porque para algunos analistas estaba más cerca de un default selectivo que de un reperfilam­iento. "Ese anuncio y el discurso del ministro hicieron que hubiera más aversión al riesgo argentino, por eso bajaron todos los bonos".

En el Congreso Guzmán no dio detalles respecto de la oferta que se les hará a los acreedores. "Hasta ahora no hubo grandes definicion­es sobre la reestructu­ración, pero lo que se puede leer entre líneas es que puede haber algún aplazamien­to de pagos y reducción de cupones", dijo Reynolds. "Hay muchísima volatilida­d. No sabemos hacia donde va a ir el riesgo país. El Bonar 24 acumula una caída de 10% en pocos días. Estamos en un período “wait and see". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina