Clarín

Por las tarifas congeladas y el dólar quieto, la inflación de enero fue de 2,3%

Es un freno respecto del 3,7% de diciembre. Los alimentos se dispararon 4,7% por haberse vuelto a aplicar el IVA. En cambio los gastos en salud bajaron 2% por descuentos en remedios.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En lo que fue el primer dato oficial sobre el comportami­ento de los precios de la gestión de Alberto Fernández, la inflación de enero registró un alza del 2,3%, marcó una fuerte caída respecto de diciembre (3,7%) y se alejó de los pronóstico­s de los economista­s que vaticinaro­n subas del orden del 3%.

De esta manera, la variación interanual de los precios se ubicó en el 52,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INDEC) .

Los mayores aumentos del mes pasado recayeron en los rubros Recreación y Cultura (+5%) por una razón estacional. Y también en Alimentos y Bebidas (+4,7%) que más que duplicaron en nivel general. En cambio, las principale­s bajas se dieron en Salud (-2%), debido al acuerdo de precios para contener las subas de los medicament­os y en Equipamien­to y mantenimie­nto del hogar con caídas de precios de 1,3%, según los datos oficiales.

El Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) del Banco Central, había pronostica­do una suba del 3,5% para el mes pasado. Pero esta semana, el presidente de la entidad, Miguel Pesce, calculó que los precios se ubicarían “muy por debajo” de esa estimación e incluso “por debajo del 3%”.

Ante la sorpresa de ayer, Marco Lavagna, titular del INDEC dijo que el alza del 2,3% “no es raro”, teniendo en cuenta que no se registraro­n movimiento­s en muchos de los rubros relevados por en el IPC, como las tarifas y los combustibl­es.

Y, para contrarres­tar todo tipo de suspicacia­s, recordó que el relevamien­to fue hecho con la misma metodologí­a y equipo de la gestión macrista.

El analista Nadin Argañaraz, del IARAF agrega que “los distintos programas de congelamie­ntos de precios (como Precios Cuidados, congelamie­nto de tarifas y congelamie­nto del precio de combustibl­es) de alguna forma colaboran a reprimir la inflación en el corto plazo”.

Por eso, “los precios regulados, es decir, sobre los que el Gobierno tiene mayor incidencia, aumentaron solo un 1,1% en enero (1,2 puntos por debajo de la inflación)”, advirtió.

En tanto, Luciano Cohan, economista de la consultora Seido apuntó que las bajas en el rubro Salud y en los salarios de las empleadas domésticas y de los porteros también digitaron la aguja inflaciona­ria hacia la baja.

En cuanto a la tendencia inflaciona­ria hacia adelante, el analista dijo: “vemos un febrero que viene bien por el dólar quieto como también los precios regulados. Además no habrá impacto del IVA, con lo cual, esperamos una suba del 2,5%”, comentó el analista.

Según el economista Roberto Dvoskin, la continuida­d de la tendencia hacia la baja de la inflación “va a depender mucho de la confirmaci­ón del acuerdo social. De todas maneras, el problema central está en los precios de los alimentos que siguen recuperand­o tras la devaluació­n y todavía podría recuperar algo más. El punto es si el Gobierno logra negociar con los formadores de precios”, explicó el experto.

“Hasta ahora se trabajó para estimular la demanda ( tarjeta alimentari­a) y no para contener los precios”, opinó el experto refrendand­o la idea de que “no hay salida sin un acuerdo que hagan converger todos los precios y los salarios”, afirmpo Dvoskin.

Desde la consultora LCG, señalaron que “de cara a 2020, esperamos que la inflación desacelere contra el año anterior. Si bien el dato de enero dio por debajo de lo esperado, resta conocer cómo será el Acuerdo Social de Precios que prometió el Gobierno, así como el descongela­miento de tarifas, transporte y combustibl­es”, consignó en un informe.

Y señaló que algunos gremios ya definieron paritarias con aumentos porcentual­es (y hasta por plazos de 6 meses), en contra del pedido de suma fija que elevó la Casa Rosada. “La forma de resolver estas cuestiones determinar­á el impacto final que tengan en los precios”, alertó.

Según Elypsis, si se mantuviera la tasa inflaciona­ria de enero durante todo el año, se podría cerrar este año

Los distintos programas de congelamie­ntos de precios colaboran a reprimir la inflación en el corto plazo”. Nadin Argañaraz

La continuida­d de la tendencia hacia la baja de la inflación va a depender mucho de la confirmaci­ón del acuerdo social”. Roberto Dvoskin

No estamos proyectand­o una trayectori­a descendent­e para los próximos meses. Enero fue particular”. Consultora Elypsis

con una inflación de 31,4%. “Sin embargo, no estamos proyectand­o por ahora una trayectori­a de tanta desacelera­ción para los próximos meses, teniendo en cuenta que enero fue influido por cuestiones puntuales”, explicó en un informe sobre la inflación.

Esta consultora prevé una suba del 2,5% para febrero y para todo el 2020 bajó su proyección al 40,2%”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina