Clarín

Fuerte alza de los alimentos: los aumentos llegaron en promedio a 4,7%

El azúcar, la carne picada y la papa fueron los que más subieron. También hubo alzas en artículos de tocador.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Con el 4,7%, el incremento de los precios de los alimentos más que duplicó el índice de inflación promedio (2,3%) de enero. Según el INDEC, “en las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”. La mayor suba de los precios de los alimentos, con el 6%, se registró en el Noreste (NOA) y la menor con el 3,7% en la Patagonia. En la Ciudad de Buenos Aires, alimentos y bebidas no alcohólica­s promedió un aumento del 4,8%. Estas cifras muestran una fuerte dispersión de los precios al público, con mayor incidencia en el NOA donde se registran los mayores niveles de indigencia.

En Capital y GBA, los mayores aumentos, con suba de 2 dígitos, se registraro­n en azúcar (+ 14,7%) y carne picada común (13,5%). Le siguieron papa (+13,2%), el yogur (+11,7%), filet de merluza (+ 11,4%) . arroz (+11,1%), asado (+11%), limón (+10,6%), pan de mesa (+ 10,4%) y lechuga (+10,1%).

Una parte de esos incremento­s se explican por la restitució­n del IVA a la canasta de alimentos. Aún así, los incremento­s no son homogéneos dentro de la misma región y menos entre las distintas zonas, lo que indica que incidieron otros factores, como el impacto de la demanda o la mayor presencia comerciali­zadora de los centros de venta.

No es el caso de la carne –de fuerte incidencia en el índice general y no alcanzados por los cambios en el IVA, embutidos, pollo, filet de merluza, queso cremoso (+5,1%), y por razones estacional­es, papa o lechuga.

En la suba del precio de la carne incidió el incremento de las exportacio­nes que impulsó la suba de los valores internos, y arrastró al pollo por la mayor demanda en sustitució­n de los corte de carne vacuna.

Otros productos siguieron con los precios hacia arriba, como café molido (+3%), los pañales descartabl­es (+3,9%), jabón de tocador (+3,5%) y desodorant­e (3,1%) que tampoco no tuvieron cambios en el IVA. Entre los especialis­tas, se atribuyen esos aumentos a remarcacio­nes preventiva­s.

En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los autos (”Adquisició­n de vehículos”) aumentaron el 7,4%. Y servicios financiero­s (+13,4%) - por el incremento de las comisiones bancarias.

Por razones estacional­es, recreación y cultura – que incluye turismo y recreación- fue el rubro con mayor variación mensual (5%) seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (2%) y Equipamien­to y mantenimie­nto del hogar (-1,3%), los sectores que bajaron.

En la medición interanual –donde no inciden los cambios en el IVA– los alimentos subieron 59,1% lo que representa 7,6 puntos por encima del 51,5% de la inflación promedio. Y esa diferencia se agranda en el caso de las carnes, leche, aceites, frutas, azúcar, dulces y golosinas.

De conjunto, hacia delante el interrogan­te es si la desacelera­ción de la inflación promedio es sostenida o es fruto del cepo y la intervenci­ón del Banco Central sobre el dólar oficial, el congelamie­nto de tarifas, de los combustibl­es, el acuerdo transitori­o en medicament­os y otras medidas regulatori­as.

Aún así, en enero los precios regulados aumentaron el 1,1%, con fuerte dispersión entre las regiones ( entre 0,8 y 1,6%). ■

 ??  ?? Góndolas. Hubo productos con alzas superiores a la inflación como el café molido (+3%), los pañales descartabl­es (+3,9%), jabón de tocador (+3,5%) y el desodorant­e (3,1%)
Góndolas. Hubo productos con alzas superiores a la inflación como el café molido (+3%), los pañales descartabl­es (+3,9%), jabón de tocador (+3,5%) y el desodorant­e (3,1%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina