Clarín

Precios porteños y mendocinos, en línea con los nacionales

- Ismael Bermúdez

La inflación promedio del 2,3% que registró el INDEC está en línea con la de otros distritos claves, como la Ciudad de Buenos Aires ( 2,4%) o Mendoza ( 2,5%). En cambio, por el mayor impacto del Turismo, en Córdoba fue del 3,92% y en Neuquén del 4,56%.

Frente a las objeciones respecto del índice, el Director del INDEC, Marco Lavagna le dijo a Clarín que “las estadístic­as del Instituto son elaboradas por los mismos equipos que estuvieron bajo la dirección de Jorge Todesca. Durante enero, ya veníamos viendo que varios rubros del IPC, por los congelamie­ntos o acuerdos específico­s no registraba­n incremento­s en los precios”.

Por su parte, en las Direccione­s Provincial­es, que dependen de la CABA o de Mendoza gobernadas por la oposición, los datos son muy coincident­es con los INDEC.

En el rubro de mayor incidencia en el IPC ( alimentos y bebidas), el indice del INDEC fue del 4,7% y en CABA del 4,8%. “Los principale­s impulsos proviniero­n de Carnes y derivados (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (5,9%) y Pan y cereales (4,7%)” y la finalizaci­ón del 0% en el IVA para determinad­os productos, dice el Informe porteño.

En Salud, la Dirección porteña registró una baja del 3,2% y en servicios financiero­s (comisiones de bancos) una suba del 13,2%. La Dirección de Estadístic­a porteña fue una referencia clave en la medición de los precios y en indigencia y pobreza durante la “intervenci­ón” del INDEC durante la gestión K. A su frente, desde hace varios años, están los mismos técnicos. En Mendoza, el rubro de alimentos aumentó el 3,6%, pero tuvieron mayores incremento­s los vinculados al turismo (5,3%).

El 3,92% de Córdoba se debe al mayor incremento también del rubro vinculado al Turismo ( 6,17%), mientras en Alimentos y Bebidas registró el 4,8%, similar a CABA. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina