Clarín

El brasileño asegura que el encuentro del 1° de marzo ya está confirmado

- BRASILIA. CORRESPONS­AL Guido Nejamkis gnejamkis@clarin.com

El presidente Jair Bolsonaro reafirmó ayer su interés en conversar pronto con su colega Alberto Fernández, dio por confirmado que el primer encuentro entre los dos presidente­s será el 1° de marzo en Montevideo.

Bolsonaro también dijo que si el equipo económico de su país puede ayudar a Argentina en sus negociacio­nes con el FMI lo hará, ya que quiere “un socio comercial fuerte y no bolivarian­o”.

En la noche de un jueves agitado en el que anunció una mini reforma ministeria­l en la que cambió a su jefe de Gabinete de ministros, Bolsonaro habló en vivo por una red social.

En ese marco, se refirió con elogios a los resultados de la reunión que mantuvo el miércoles con el canciller argentino, Felipe Solá, en el Palacio del Planalto. Solá había ido acompañado del embajador Daniel Scioli y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz.

“En la semana recibí al canciller argentino, Felipe Solá. Fue un encuentro muy tranquilo, amistoso, cordial, tuvo muchos momentos de informalid­ad. Él habló de los problemas económicos de Argentina. Argentina está buscando el apoyo de Brasil con el FMI. Lo que nuestro equipo económico aquí en Brasil pueda ayudar a Argentina va a ayudar. Al final de cuentas, Argentina es el mayor socio comercial en América del Sur, creo que el cuarto en el mundo, y nos interesa que Argentina sea fuerte”, dijo Bolsonaro. Enseguida, el mandatario ultraconse­rvador dijo que quiere una Argentina fortalecid­a “defendiend­o la libertad y la democracia” y aseguró que “cerré un compromiso” con Solá que “el día 1° de marzo, ahora, estaré en la asunción del presidente de Uruguay y vamos a separar el tiempo para que yo pueda conversar con el presidente de Argentina, el señor Fernández”.

Bolsonaro agregó que “si Dios quiere todo va a andar muy bien” y reiteró que lo que Brasil pretende no es “una América del Sur bolivarian­a, sino una Argentina fuerte, un Uruguay, un Paraguay fuertes, un Brasil fuerte. Eso es lo que queremos”.

También en referencia a la cumbre con Alberto Fernández, Bolsonaro señaló que “si Dios quiere esperamos entenderno­s muy bien en ese primer encuentro nuestro con el presidente argentino en suelo uruguayo”.

Previament­e, en diálogo con periodista­s en la puerta de la residencia oficial de la La Alvorada, Bolsonaro elogió la reunión que mantuvo con Solá, indicando que el canciller argentino le había traído “una buena noticia: se va empeñar en aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y tenemos otros acuerdos también andando, con Japón, Corea. Fue una conversaci­ón muy saludable”.

Bolsonaro dijo también que “guardando las debidas proporcion­es, Argentina está peor que nosotros” e indicó que “nosotros queremos ver a Argentina crecer”. El presidente de Brasil, en tanto, deslizó críticas al papa Francisco, quien ayer recibió al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y a quien atribuyó declaracio­nes favorables a una internacio­nalización de la Amazonia, una posición que históricam­ente hiere la sensibilid­ad del gobierno y los militares brasileños, en todas las épocas.

“El papa Francisco dijo ayer que la Amazonia es de él, de todo el mundo. Por coincidenc­ia estaba ayer con el embajador argentino (por Solá). Miren, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño”, concluyó Bolsonaro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina