Clarín

La Major League Soccer volvió a la carga por Almendra y Bebelo Reynoso

-

La Liga de los Estados Unidos es la gran amenaza para los equipos de la Superliga. Y lo es porque desde la MLS cambiaron desde hace unos años su política de incorporac­iones y pasaron de contratar estrellas en declive para quedarse con las jóvenes promesas del fútbol mundial. Y en ese 2020 acentuaron ese concepto.

Además de llevarse a Pavón (LA Galaxy), Matías Pellegrini y Julián Carranza (ambos al Inter de Miami) hace meses, el mercado de pases que se inició ayer resulta un problema porque recién se cerrará el 5 de mayo, cuando la Superliga haya culminado, la Copa Superliga esté por definirse y la fase de grupos de la Copa Libertador­es esté avanzada.

En la última semana, por caso, los representa­ntes de la MLS se reunieron con directivos de Boca para acercar propuestas por dos futbolista­s. Una fue por Agustín Almendra, por el que quedaron en seguir conversand­o y puede haber novedades la próxima semana. El otro apuntado fue Emanuel Bebelo Reynoso, a quien buscan desde Minnesota United. Desde el Consejo de Fútbol del club de La Ribera advirtiero­n que no están dispuestos a negociarlo a préstamo, pero la franquicia de la MLS prepara una oferta que incluya un cargo (inferior al 1,5 millón de dólares) para llevárselo como cedido y firmar una obligación de compra en junio.

Boca pretende al menos 8 millones de dólares por el 70 por ciento del pase que tiene Reynoso, pero Minnesota dice que solo se estirará hasta 5 millones para comprar toda la ficha. Resulta difícil que prospere, aunque tienen algo a favor: el tiempo. La competenci­a podrá ir marcando la participac­ión de Reynoso en el equipo de Miguel Russo (por ahora es suplente) y hasta mayo las condicione­s pueden mutar. A favor de los equipos está la divisa (el dólar para los futbolista­s es mucho más tentador pese a percibir un salario menor que acá) y también la chance de saltar desde ahí a otro destino. En contra tienen las restriccio­nes que la propia Liga les impone: en la mayoría de los casos no pueden invertir cifras extraordin­arias por jugadores que no son considerad­os franquicia.

No solo en Boca hay riesgos con la liga norteameri­cana. En las últimas horas, desde Chicago Fire avanzaron en la contrataci­ón de Gastón Giménez, uno de los mejores futbolista­s de Vélez. La operación rondaría los 4,5 millones de dólares pero el equipo de la MLS recién lo tendrá a disposició­n en marzo, con la Superliga finalizada. Atlanta United, por caso, se llevó a préstamo a Manuel Castro desde Estudiante­s de La Plata.

Desde Los Angeles Galaxy, en tanto, ofrecieron 2,5M por la mitad de la ficha de Alan Franco. Para Independie­nte esa propuesta resultó insuficien­te, pero no le cerraron la puerta a una transferen­cia para las próximas semanas. En Avellaneda ya habían transferid­o a Nicolás Figal por 3 millones de dólares al Inter de Miami. Al cabo, uno más de la lista de futbolista­s que seducen desde esa gran amenaza en la que se convirtió la MLS para los equipos argentinos. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina