Clarín

La Plata, de terror

- Judith Savloff jsavloff@clarin.com

-¿Hay que creer o reventar?

-Como dicen en la serie X Files ( Los expediente­s secretos X): “La verdad está ahí fuera”, así que, desde mi escepticis­mo, pienso que hay que investigar y llegar a alguna conclusión lógica. Sin embargo, muchas historias se resisten a mostrar su realidad. En esos casos, prefiero dejarlas con puntos suspensivo­s en vez de punto final y sumarlas a los misterios de la ciudad de La Plata.

Quien habla es Nicolás Colombo (32), vecino platense, investigad­or autodidact­a, autor de dos libros sobre, justamente, “Misterios de la ciudad de La Plata” y de otro que está en camino.

“Algunas de esas historias son descabella­das, como el mito de que se diseñó la ciudad con árboles diferentes en cada calle para que los no videntes se orientaran por su aroma. Con sentido común, uno ya se da cuenta que casi todos los árboles sólo dan perfume cuando están en flor y esto es en un lapso breve del año”, explica Colombo a Clarín. Y agrega: “Otras, en cambio, son difíciles de verificar, como el por qué de la ubicación de una estatua de un arquero que apunta a la catedral. Se dice que fue ubicada así por los masones pero no se puede documentar”.

Colombo empezó a investigar la historia de La Plata por un trabajo en la escuela, cuando tenía 13 años. “A los 19 descubrí los mitos y las leyendas urbanas, es decir, las otras historias que tienen todas las ciudades, y empecé a indagar”.

Desde entonces, Colombo no paró. “Es que me generó un nuevo sentido de pertenenci­a. Más allá de las historias, uno se da cuenta de que para encontrar de las buenas no es necesario inventar ni siquiera viajar, si no mirar bien cerca de uno. Además, al conocer tu ciudad aprendés a valorarla y aprendés sobre la importanci­a de proteger y difundir su identidad y su patrimonio tangible e intangible”, señala. -Tras investigar unas 300 historias, mitos y leyendas, ¿por qué piensa que le interesan a la gente: morbo, algo más?

-La Plata fue fundada por una razón política: para ser la capital de la Provincia de Buenos Aires. Y por eso su historia siempre estuvo muy ligada a lo político. A veces pienso que quizá por este motivo, entre otros, fueron surgiendo rápidament­e los mitos urbanos locales, para “romper” con esa historia dura y darle otra identidad a una ciudad que creció un poco sin infancia.

No es todo. Colombo apunta: “Es muy interesant­e cómo estos misterios perduraron, pese a que muchos no habían sido escritos. También lo es ver cómo van mutando y que, pese a los intentos por desmitific­ar, la gente sigue repitiéndo­los”.

-¿Qué más le dejaron estos años como investigad­or?

-Hablábamos de la identidad local. Eso y que las historias curiosas que tiene La Plata son interminab­les: siempre dan lugar a nuevas investigac­iones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina