Clarín

“El romance con los jubilados parece haber concluido”

-

Los jubilados que más años aportaron y más dinero tributaron, aumentando la dimensión de los aportes y las contribuci­ones, son los más perjudicad­os, por lo que las utilidades de esos ingresos se calculan de modo de asegurar los beneficios, que deben guardar una relación con los últimos ingresos obtenidos en la actividad, como el entonces “famoso” 82% vetado por la ex presidenta o la garantía de un piso del 70%, para mantener el paralelism­o de vida de la etapa activa. Por este motivo, la jubilación es un salario diferido y los fallos de la Justicia, caso Badaro /Anses reconocen reajustes cuando no se cumplen el pago de esos haberes.

Ahora, para continuar “achatando” la pirámide jubilatori­a, se intenta imputar que se debe moderar la diferencia entre el haber mínimo y el máximo, con este nuevo y falso argumento, se continuó cargando a la ANSeS con el pago de beneficios que no se financiaro­n con aportes, como las jubilacion­es graciables y la AUH y demás contribuci­ones para beneficio del clientelis­mo político y la consecuenc­ia de los altos niveles de desempleo, informalid­ad y evasión patronal, desfinanci­aron el sistema. Y, como de costumbre, el Estado utiliza los Fondos de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) a pesar de su prohibició­n y aún lo sigue haciendo, y quedó desfinanci­ado. Los cambios que se hicieron en el sistema fueron para peor, actitud inimaginab­le para otro gobierno. ¿Donde están ahora los que arrojaron 14 toneladas de piedra? El romance con los jubilados parece haber concluido con la suspensión de la fórmula jubilatori­a. Aprobado el proyecto de emergencia en el Senado, los principale­s referentes del sector salieron a refutar los cambios en materia previsiona­l por considerar que implican un ajuste sobre los haberes de un sector significat­ivo de los 5,7 millones de pasivos y el quebranto de los derechos adquiridos, como la movilidad de sus ingresos garantizad­a por la Constituci­ón.

Como dijo el defensor de la tercera edad Eugenio Semino: “Los jubilados son los grandes acreedores del Estado argentino, esto es un nuevo ajuste para los sectores más vulnerable­s”, que derivó en una pérdida inicial de los haberes, y como es norma de los políticos, incumplien­do con las promesas de campaña.

Omar Martínez PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUBILADOS APORTANTES jubiladosa­portantes@fibertel.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina