Clarín

Jaguares mostró dos caras y la del final sirvió para ganar

Se viene la primera gira difícil del Super Rugby: tres juegos en Sudáfrica contra Stormers, Bulls y Sharks.

- Juan Pablo Estévez jestevez@clarin.com

Jaguares dieron en Vélez una muestra importante de carácter e hidalguía: luego de haber disputado un muy mal primer tiempo cambiaron radicalmen­te su imagen y dieron vuelta un partido que venía chivo para terminar ganándoles por 43 a 27 a Reds y encarar con una mayor tranquilid­ad la gira de tres partidos que se viene por Sudáfrica.

Inconexo, flojo en el tackle y con malas lecturas defensivas: así se lo vio al equipo dirigido por Gonzalo Quesada en el primera etapa y esa situación resultó extraña porque a pesar de que venían de perder en casa ante Hurricanes Jaguares habían exhibido signos positivos en la construcci­ón del juego.

En ese contexto Reds apostaron a lo que mejor saben hacer: mover rápido la pelota y explotar a sus wines Henry Speigth -estuvo intratable con sus quiebres- y Chris Feauai-Sautia, que se destacó al anotar dos tries.

Hubo una polémica en el encuentro: antes de apoyar por duplicado, Feauai-Sautia golpeó con el hombro a Santiago Carreras en la mandíbula: esa jugada de mínima era tarjeta amarilla y pudo haber sido roja, pero el árbitro Federico Anselmi, a instancias del TMO, apenas pitó penal a favor de los argentinos.

Dejando de lado las suspicacia­s, Jaguares supieron revetir una primera mitad adversa en la que se fueron al vestuario perdiendo por 24-12. Y sacaron su mejor cara en el complemeto para demostrar porque llegaron a la final en la edición pasada del torneo y son uno de los candidatos al título.

Desde que el rosarino Andrés Bordoy se sumó al staff de entrenador­es en 2018 fue una pieza clave para entrenar en el maul y eso pudo apreciarse ayer en Vélez debido a que cuatro de los seis tries que anotaron Jaguares llegaron mediante esa formación.

Tres de ellos fueron marcados por el hooker y capitán Julián Montoya, que además de irse feliz por el triunfo llegó a los 60 partidos con la camiseta de la franquicia argentina.

Otro de los que tuvo un buen partido fue el wing Emiliano Boffelli, quien al cierre del primer tiempo anotó un try clave para mantener al equipo en la lucha: el rosarino es el try man histórico de Jaguares en el Super Rugby con 19 conquistas y no anotaba desde la semifinal de la edición pasada frente a Brumbies.

En la victoria frente a Reds comenzó a verse también la mano de Gonzalo Quesada con respecto a la rotación del equipo, algo que ya había avisado en la semana que haría: Bautista Delguy, que se recuperó de una sobrecarga muscular, ocupó el lugar de Cancellier­e, Lucio Sordoni reemplazó a Medrano, Felipe Ezcurra a Cubelli y Tomás Lezana a Gorrisen con respecto al XV inicial ante Hurricanes.

Además Matías Alemanno sumó sus primeros minutos en el año al igual que Santiago Socino, quien ingresó por Montoya y se dio el gusto de anotar un try vía maul.

Un párrafo aparte merece el pilar Javier Díaz, que estuvo ausente durante toda la temporada pasada por una severa lesión de la rodilla y vol

Salimos en el primer tiempo flojos de la cabeza, pero cuando nos juntamos en el vestuario hablamos de la defensa y de revertir la situación”. Guido Petti

vió a ponerse la camiseta de Jaguares luego de 581 días.

Con el triunfo el historial de Jaguares frente a Reds quedó con tres victorias a favor contra y una del conjunto australian­o.

Ahora será el turno de pensar en la exigente gira que se viene en la que Jaguares enfrentará­n a Stormers el sábado en Ciudad del Cabo y luego a Bulls en Pretoria y a Sharks en Durban.

El equipo partirá con algunas dudas: la fundamenta­l pasa por la inconsiste­ncia en la defensa y los tackles errados -ante Reds fueron 26pero también con algunas certezas: las formacione­s fijas andan bien -el line es determinan­te y el scrum mejora de a poco- y la actitud, que jamás se negocia, siempre aparece en todo momento. ■

Estamos con la cabeza positiva por lo que fue el triunfo, pero hay que corregir los errores que tuvimos en la primera etapa para seguir creciendo”. Santiago Carreras

 ?? AFP ?? Abrazos. Mallía corona en lo más alto la alegría de Montoya, Alemanno y Cubelli. El hooker y capitán anotó tres tries vía maul de Jaguares.
AFP Abrazos. Mallía corona en lo más alto la alegría de Montoya, Alemanno y Cubelli. El hooker y capitán anotó tres tries vía maul de Jaguares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina