Clarín

Plazos fijos UVA: bajó la tasa, pero crecieron 42% porque le ganan a la inflación

Desde febrero, se pueden cancelar a los 30 días. Y eso disparó consultas. Los bancos no los promociona­n.

- Laura García Especial para Clarín

“Fue maratónico”, reconocen incluso en los bancos que llegaron a tiempo. Los plazos del Banco Central los hicieron correr para poner a punto los sistemas para el 1 de febrero. No todos lo consiguier­on, o sólo llegaron a habilitarl­as en algunos canales, pero los plazos fijos UVA precancela­bles - con un horizonte de tres meses y la opción de salir a partir del mes- ya están en el menú.

Sin promoción activa de las entidades, fueron los clientes los que se encargaron de darle envión: muchas consultas, nuevos depósitos ya constituid­os, y la expectativ­a de que este tipo de colocacion­es crezcan aún más que en enero. Y eso que el mes pasado explotaron 42%. Claro que los plazos fijos UVA están en pañales. En perspectiv­a, representa­n apenas el 2,7% del total.

En la nueva modalidad, en el caso de retirar el dinero antes, existe una penalizaci­ón y se cobra el 70% de la tasa de la Leliq al momento de hacer el plazo fijo. Pero la tranquilid­ad de saber que se pude disponer del dinero si fuera necesario parece despertar la curiosidad de un argentino acostumbra­do típicament­e a renovar cada 30 días.

La escalada de los últimos meses y el empuje de la demanda tuvo su correlato en la tasa (ofrecen cierto interés por encima de la inflación) que en enero se ubicaba en 2,6% promedio y descendió 1,5 puntos respecto a diciembre, según los últimos datos del Banco Central. En el caso de los nuevos precancela­bles, sólo están obligados a ofrecer 1% extra.

Hay que entender también que los bancos hoy toman un creciente fondeo UVA (depósitos) pero no pueden “calzarlo” con préstamos que tengan el mismo tipo de ajuste por el avance de los precios.

“En cuanto a los tiempos fue realmente contrarrel­oj. Pero logramos tenerlo listo en todos los canales para que el cliente pudiera autogestio­narse”, le contó Karen Salomon, jefa de producto de Inversione­s del Banco Galicia, a Clarín.

En el Galicia ofrecen tasa fija de 1% más UVA -el piso que estableció el BCRA- mientras que en el caso del plazo fijo tradiciona­l de esta modalidad es 0,1% más UVA. “Si precancelá­s hoy te paga 33% anual y esto es algo que sabés al momento de la constituci­ón. Podés precancela­rlo desde el día 30 en adelante, se te acredita el mismo día, pero la mayoría va a esperar hasta el vencimient­o”, explica.

Lo que vemos es un producto de menor riesgo ya que te va a permitir elegir entre dos posibles horizontes. Vas viendo cuál te rinde mejor”, plantea la ejecutiva. “No salimos a venderlos, no hubo promoción activa pero tampoco es que lo tenemos escondido”, dice Salomon.

En Banco Provincia, cuentan que en versión UVA ofrecen plazos fijos a 90 y 180 días y sumaron la opción precancela­ble con una tasa fija extra del 1%. “En el caso de 90 días pagamos 2% y a 180 días, 3% por encima de la inflación. Además, tenemos la caja de ahorro en esta modalidad, que paga una tasa del 2% extra y te pide un plazo mínimo de permanenci­a de 90 días”. En el Hipotecari­o, por ejemplo, están ofreciendo tanto en homebankin­g como sucursales los nuevos plazos fijos UVA con una tasa de interés del 1% por encima de la inflación para plazos menores a 180 días y del 2% a partir de los 180 días.

En el ICBC admiten también que los tiempos fueron cortos. “Por suerte llegamos. Hoy los podés hacer por sucursal, por home banking y por celular. Los clientes se acercaron a consultar de forma espontánea ya que no hubo campaña”, cuentan. ■

 ??  ?? Descalce. Miguel Pesce, presidente del Central. Los bancos deslizan que no tienen a quién prestar.
Descalce. Miguel Pesce, presidente del Central. Los bancos deslizan que no tienen a quién prestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina