Clarín

Cámara de la Construcci­ón: éxodo de firmas ligadas a los cuadernos

-

Hasta ayer se seguía negociando una lista de unidad para las elecciones de la Cámara de la Construcci­ón que se realizan el próximo 17 de marzo.

Ese día los socios deben optar por renovar o no la presidenci­a de Julio César Crivelli llegado para cambiar la imagen tan dañada de la entidad, con varios de sus socios y ex presidente­s involucrad­os en los cuadernos de las coimas.

La novedad es el comienzo de una deserción, como informó en su edición on line el diario La Nación. Hugo Dragonetti, dueño de Panedile, detenido en su momento por el juez Claudio Bonadio, pretendía dirigir la entidad.

Al no lograr inscribir la lista por “cuestiones formales”, Dragonetti decidió renunciar a la Cámara retirando a su empresa. Algo que hizo el año pasado Techint. Dragonetti escribió una carta con fuertes acusacione­s a la conducción y la envió a sus colegas.

“Panedile se ha dado de baja ayer [por el viernes] de la Cámara Argentina de la Construcci­ón como forma de protestar ante la inacción, tibieza y falta de grandeza. Consejo: defiendan sus posiciones en las Delegacion­es. Me sumo a Techint [se fue el año pasado] y otras empresas grandes que ya no están en la Cámara por diferencia­s muy importante­s, primero no defendiero­n a los procesados, al revés han hablado con el periodismo para exponernos, nos marginaron, después apoyaron al gobierno anterior, cerrando los ojos a pesar de la carnicería a la que nos sometieron a empresas y trabajador­es, ahora encima son los más tibios, vemos reclamos de todos los sectores, pero la Camarco ausente”, dice la carta que Dragonetti envió a sus colegas y a la que accedió La Nación.

La gestión Crivelli, quien es, además un exquisito coleccioni­sta de arte y presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, desarrolló varios programas para mejora la transparen­cia de las compañías.

Así, conformó un Consejo Asesor de Integridad, presidido por el titular de Poder Ciudadano, Hugo Wortman, y que cuenta con la participac­ión de dos referentes internacio­nales del sector. A su vez, la entidad realizó un convenio con la consultora KPMG para que les hiciera una supervisió­n técnica de las normas de integridad. También diseñaron un Código de Etica y un canal de denuncias. Y hasta un acuerdo de colaboraci­ón con la cámara alemana y clases de integridad en cada una las delegacion­es en el interior del país.

Pero con la salida a viva voz de Hugo Dragonetti y su empresa Panedile, anoche había temor por otras desercione­s. Dragonetti envió la carta por mail a otros 47 asociados invitando a desafiliar­se. Anoche se preguntaba­n fuentes de ese negocio qué actitud podrían llegar a tomar León Zakalik, de Rovella Carranza; Carlos Wagner, de la constructo­ra Esuco y ex presidente durante los años de kirchneris­mo. Y el propio Gustavo Weiss, también ex presidente de la entidad que se mantuvo al margen de la pelea. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina