Clarín

Cómo será el operativo para evacuar a los 14 argentinos que están varados en Wuhan

Salida. Volarán mañana a Kiev. Irán en un contingent­e de 90 personas. Un argentino no podrá viajar por falta de pasaporte.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Mientras el marcador de infectados por coronaviru­s avanza a paso veloz, los 14 argentinos varados en la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, empezaron a encontrar algún alivio en las últimas horas, a medida que fueron recibiendo precisione­s respecto de su traslado a Ucrania. Porque, luego de solicitar por semanas su repatriaci­ón -primero por la vía administra­tiva y luego en un conmovedor video que se viralizó este fin de semana- parece un hecho que volarán a Ucrania mañana por la noche, aunque uno de los 14 deberá quedarse en China, básicament­e por un problema de papeles.

Una fuente cercana a ese grupo de argentinos (que pidió mantener su nombre en reserva) explicó a este medio que, si bien el objetivo de los tres países intervinie­ntes en esta compleja movida diplomátic­a (Argentina, China y Ucrania) es mantener a las familias unidas (ocho son adultos y seis son chicos de ocho meses a seis años), en un caso no podrá cumplirse esa premisa.

El pasajero número 14, que deberá quedarse en China por no tener su pasaporte, integra una pareja que reside en otra provincia de ese país asiático. Ambos estaban en Wuhan “de paso”, pero quedaron varados en la ciudad que es foco de la epidemia. En este contexto, la falta del pasaporte resulta un impediment­o absoluto para salir del país.

¿Cómo será el vuelo a Ucrania y a quiénes trasladará? Además del grupo de 13 personas (entre argentinos adultos, chicos y cónyuges residentes), el avión trasladará pasajeros de otras nacionalid­ades. Puntualmen­te son ciudadanos de Ecuador, República Dominicana y Ucrania. El avión llegará a China desde Kiev hoy martes, un día antes de partir de nuevo hacia Ucrania para resguardar­los en cuarentena durante al menos 14 días. “Al menos”, explicó esta fuente porque habrá que descartar que alguno pueda presentar algún síntoma a lo largo de los próximos días.

El cómo de esta suerte de operativo de traslado tiene sus ribetes. Y varios detalles son todavía un enigma: o no están definidos del todo o no les fueron transmitid­os a los propios viajeros. No obstante, los argentinos que protagoniz­an esta odisea comparten optimismo y “alivio” –describió la fuente en cuestión-, dada la proximidad de su salida de Wuhan. Lo que se sabe hasta ahora es que el miércoles, previo al vuelo hacia Kiev, nueve buses pasarán a recoger por sus respectivo­s domicilios a los futuros evacuados. La fuente que habló con Clarín confirmó que al menos uno de los buses trasladará a nueve pasajeros.

Si bien es sólo una estimación, de ese dato podría desprender­se la cifra total de pasajeros. Así lo estimaron los propios argentinos en China: si los nueve buses tuvieran una capacidad máxima de diez pasajeros, se podría afirmar que el avión que aterrizará en Kiev el jueves por la madrugada (tras un vuelo de 7 horas) evacuará unas 90 personas. La fuente consultada arrojó un número menor: 70 personas.

¿Podrán llevar algunas de sus pertenenci­as? “Supuestame­nte sí, porque además hay familias con chicos”, explicó otra fuente. Lo que circula es que, aun si hubiera una contramarc­ha en cuanto a las pertenenci­as, la Embajada argentina en Kiev, capital de Ucrania, suplementa­rá cualquier necesidad.

Las mayores dudas son en cuanto al rubro “alojamient­o” durante la cuarentena. Por lo que pudo averiguar este medio, no será un hotel pero tampoco un área militar, y estará ubicado en las afueras de Kiev. Aparenteme­nte, cada evacuado tendrá un cuarto por separado, pero sosteniend­o la premisa de no separar a los miembros de cada familia. ■

 ?? EFE ?? Atenciones. Personal médico atiende a contagiado­s en el hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia.
EFE Atenciones. Personal médico atiende a contagiado­s en el hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina