Clarín

Lacalle Pou rechaza que Maduro asista a su asunción

- MONTEVIDEO. AFP Y AP

El futuro presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó en las últimas horas que no invitará al jefe del régimen chavista, Nicolás Maduro, a su ceremonia de asunción, que se producirá en Montevideo el próximo 1° de marzo.

“Yo no estoy dispuesto a que en la asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillerí­a, no es protocolo, es mi persona que tomó la decisión”, afirmó Lacalle Pou en declaracio­nes a la prensa.

El dirigente, que triunfó en las elecciones de octubre y puso fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio, ya había anticipado días atrás que no invitaría al mandatario venezolano ni a los presidente de Cuba y Nicaragua, marcando un fuerte contraste son sus antecesore­s.

“Uruguay mantiene relaciones diplomátic­as y comerciale­s con muchas naciones y con muchos Estados y eso no significa que se invite o no invite a determinad­os mandatario­s”, había señalado Lacalle Pou el sábado, tras participar de la asunción del nuevo Parlamento uruguayo.

Días atrás, el que será el nuevo ministro de Exteriores, Ernesto Talvi, anticipó que el nuevo Gobierno reconocerá como "presidente legítimo" de Venezuela a Juan Guaidó en el marco del pulso que mantiene el líder opositor con Nicolás Maduro por ser reconocido­s como tal.

Durante el actual mandato del Frente Amplio y bajo la presidenci­a de Tabaré Vázquez, Uruguay ha sido uno de los pocos países de la región, junto al México liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha optado por mantener una posición neutral ante la crisis venezolana. Ambos países propusiero­n incluso un nuevo diálogo que aún no ha fructifica­do.

A la ceremonia de asunción de Pou asistirán varios mandatario­s regionales. El argentino Alberto Fernández avisó de su ausencia porque ese día debe inaugurar las sesiones del Parlamento nacional. Otro de los que será de la partida es el chileno, Sebastián Piñera, quien hará de su participac­ión en la ceremonia de Montevideo su primer viaje oficial al extranjero desde el inicio de las protestas en el país austral el pasado octubre.

Según la convocator­ia a la prensa emitida por la presidenci­a de Chile, el mandatario regresará el mismo día a Santiago. Piñera tenía previsto viajar a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández el pasado 11 de diciembre, pero finalmente canceló su asistencia para seguir de cerca la búsqueda del avión de Fuerza Aérea de Chile que se precipitó a tierra camino a la Antártida con 38 pasajeros a bordo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina