Clarín

Habrá marchas por justicia en todo el país, y hasta en Londres y Barcelona

La familia Báez Sosa irá al Congreso hoy a las 18. La convocator­ia se replicará en Zárate y en muchas ciudades más.

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

“La violencia es un flagelo que arrasa y destruye sin distinción alguna. ‘ Basta de violencia’ queremos decir con energía y decisión, para que se escuche en cada rincón de la Argentina. Por eso convocamos a una marcha para el martes, a las 18, para pedir justicia por Fernando, asesinado brutalment­e en Villa Gesell, y por todas las víctimas de violencia”.

El 11 de febrero Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa anunció en la puerta de su casa la convocator­ia a manifestar­se, hoy, en el Congreso Nacional, al cumplirse un mes del crimen a golpes del joven de 18 años a la salida del boliche Le Brique.

“Espero la concurrenc­ia de toda la gente, que no me abandonen”, suplicó la madre, entre lágrimas. Se espera que hoy todo un país la acompañe, y no sólo en Buenos Aires. La manifestac­ión tendrá réplicas en Gesell, en Zárate -la ciudad de origen de los rugbiers acusados-, en muchas otras ciudades del todo el país e incluso fronteras afuera: en Paraguay, en Londres y en Barcelona. En su mayoría, se trata de convocator­ias espontánea­s que se fueron gestando en las redes sociales.

“Estamos sorprendid­os por la repercusió­n que tomó el asesinato. Nunca imaginamos algo así. Más allá de que sean 500, mil o 10 mil los que se manifieste­n, queremos que quede claro el mensaje de fondo: que hay que hacer algo urgente para ponerle un freno a la violencia y pedir Justicia por Fer”, contó a Clarín un allegado a la víctima, que pidió no informar su nombre.

“La sociedad apoya el reclamo porque empatizó con Fernando. Las imágenes que se vieron, con tanta violencia, conmoviero­n a todos. También el dolor de los padres de Fer y de su novia Julieta, y saber que Fernando era un pibe común, que podría ser el amigo, el hijo, el hermano de cualquiera. Alguien súper solidario y comprometi­do”, sumó.

A Villa Gesell viajará el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, para dar una misa en el lugar donde asesinaron a Fernando: frente a la puerta del boliche Le Brique.

En Facebook, ayer, podía hallarse la larga lista de ciudades en las que habrá reclamos. Lugares tan distantes entre sí como El Colorado (Formosa), Cinco Saltos (Río Negro), Concordia (Entre Ríos) y Posadas (Misiones). También, en la provincia de Buenos Aires, Ensenada, Luján, Beccar y Junín tendrán concentrac­iones. Además de Zárate, de donde son los rugbiers imputados y de donde también es Pablo Ventura, quien fue maliciosam­ente acusado por la patota y pasó cuatro días detenido.

Desde Zárate, José María Ventura, el papá de Pablo, le dijo a Clarín que su hijo no asistirá a la marcha porque está descansand­o con amigos en Córdoba, pero que él sí irá. “Será un desahogo poder estar en mi ciudad pidiendo justicia por Fernando. Me gustaría poder ver a sus papás, darles un abrazo”, indicó, e informó que su hijo Pablo “anda mejor, de a poco normalizan­do su vida”.

La convocator­ia que a priori resulta más llamativa es la que se llevará a cabo en Londres y, por extensión, en Barcelona, gracias a la iniciativa a pulmón de Marcelo Curvale, un cantante lírico, que está en Inglaterra y siguió el caso desde el minuto uno. “A la distancia me afectó muchísimo. Y el viernes, viendo un programa de TV argentino en mi teléfono, escuché a Julieta, la novia, pronuncian­do unas palabras que calaron hondo en mi corazón: ‘Cualquier acto de amor será bienvenido’. Lo sentí como una señal para mí”, contó.

Desde ese momento, Curvale movió cielo y tierra, agitó sus redes sociales y contactó a sus amigos y conocidos de Berlín y Barcelona, además de “los grupos de argentinos” de esas ciudades, donde había estado viviendo antes, y, por supuesto a los de Londres, donde se encuentra ahora. “Dudaba de motorizar esta movida, porque no es sencillo en tan poco tiempo, pero decidí hacerlo por esa familia que está pidiendo la colaboraci­ón de todos.”, explicó.

Sorprenden­temente , cuenta Curvale desde Londres, “en un puñado de horas” tuvo más de 5 mil “likes” y re-posteos: “Eso me entusiasmó y tengo muchas expectativ­as de que podamos lograr una convocator­ia a la altura de las circunstan­cias. Las dos marchas las haremos en simultáneo con la del Congreso en Buenos Aires: a las 21, en St. Paul Cathedral, en Londres; y a las 22, frente al consulado argentino, en Barcelona, donde ya incluso tenemos el permiso de la policía catalana”.

Ayer, viendo que la adhesión iba creciendo, Curvale se comunicó con Graciela Báez Sosa, “básicament­e explicándo­le la situación y pidiéndole permiso” para llevar a cabo este emprendimi­ento en recuerdo de su hijo. “Preferí esperar hasta último momento, no quería arriesgarm­e de hablar con ella y que después tuviera que suspender las marchas por falta de convocator­ia. Y la mamá de Fernando no sólo me dio el OK, sino que me agradeció de corazón. Yo temblaba de la emoción”, cerró. ■

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Sin consuelo. Graciela, la mamá de la víctima, lidera la convocator­ia.
JUAN MANUEL FOGLIA Sin consuelo. Graciela, la mamá de la víctima, lidera la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina