Clarín

La ex Miss Argentina que atropelló y mató, a un paso de otra condena

- POSADAS. Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Rocío Santa Cruz, la ex Miss Argentina que fue condenada por arrollar con su auto y matar a un inspector municipal cuando retornaba a su casa conduciend­o alcoholiza­da, enfrentará un nuevo juicio. Esta vez, por haber viajado al exterior en forma clandestin­a, dado que la Justicia se lo había prohibido. Para el juez de instrucció­n Ricardo Balor, está probado que la ex modelo incurrió en el delito de desobedien­cia judicial y dio por cerrada por investigac­ión que se había disparado en diciembre de 2018.

Santa Cruz estuvo presa durante 155 días por haber violado una de las condicione­s que le fijó la justicia para otorgarle la libertad, luego de la condena por el accidente. El juez César Jiménez la había sentenciad­o a cumplir cuatro años de prisión efectiva, pero dejó supeditado el cumplimien­to a que el Superior Tribunal de Justicia confirmara el fallo.

Apenas un mes después de escuchar el veredicto judicial, que incluía también la prohibició­n de conducir durante diez años, Santa Cruz, utilizó un paso clandestin­o de Formosa para cruzar a Paraguay. La joven, que es funcionari­a de la AFIP, viajó junto a su pareja a Asunción, donde abordaron un vuelo hacia Lima, Perú.

Dos secretario­s judiciales abordaron el mismo vuelo y la reconocier­on. Apenas pisó Lima, la pareja abordó otro vuelo de regreso, y al día siguiente se presentaro­n ante la Justicia de

Posadas negando el viaje. Al retornar, Santa Cruz volvió a burlar los controles migratorio­s, en un intento por no dejar evidencias.

Informes de la empresa aérea y de Migracione­s de Paraguay confirmaro­n el viaje de la ex modelo.

Apenas finalizó la feria judicial del año pasado, el juez Jiménez revocó la excarcelac­ión y Rocío Santa Cruz estuvo detenida en una alcaidía para mujeres. Una jueza civil y comercial hizo lugar a un recurso de hábeas corpus que presentó su pareja y la dejó en libertad. Esa misma presentaci­ón había sido rechazada por tres jueces.

Los problemas legales para Santa Cruz comenzaron en la madrugada del 31 de enero de 2016 cuando retornaba de una despedida de soltera. Camino a su casa, por la avenida Quaranta, impactó contra la parte posterior de una moto en la que viajaba el agente de tránsito Ramón Cabrera, que falleció. La joven se fugó y ocultó el auto en su garaje.

Un taxista que vio el choque la siguió y aportó datos claves para que la Policía la encontrara. Cerca del mediodía se constató que todavía tenía alcohol en sangre por encima del límite establecid­o.

En el juicio que se realizó en noviembre de 2018, la joven fue sentenciad­a a cuatro años, pero en un trámite exprés el Superior Tribunal de Justicia ordenó rever el monto de la pena porque consideró que no se pudo probar el exceso de velocidad. ■

 ?? EL TERRITORIO ?? Acusada. Se fue a Paraguay y Perú pese a una prohibició­n.
EL TERRITORIO Acusada. Se fue a Paraguay y Perú pese a una prohibició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina