Clarín

En la UCA hablan ahora de “un error de comunicaci­ón” por dar un 40,8% de pobreza

Lo dijo Salvia, titular del Observator­io de la Deuda Social, ante alumnos y docentes de esa universida­d.

-

Aunque ratificó que los números de la pobreza para el tercer trimestre del año pasado, en coincidenc­ia con el final del gobierno de Mauricio Macri, alcanzaban el 40,8%, el titular del Observator­io de la Deuda Social de la Universida­d Católica Argentina, Agustín Salvia, admitió que se cometió “un error de comunicaci­ón” en la proyección de datos del Indec. De hecho, días después de dar a conocer esos datos, el organismo buscó atajarse al estimar que el Indec daría en su próxima medición un 34,1% de pobreza, bastante menor al de la UCA.

Salvia participó ayer de un diálogo con estudiante­s y docentes de Ciencias Económicas de la UCA y allí señaló que las estimacion­es del 40,8% de pobreza no han cambiado, son las más altas de la última década y se trata de cifras cercanas a las de 2006.

“Todas las proyeccion­es que hicimos sobre los datos del Indec de pobreza respondían a un ejercicio académico interno y que, por un error de comunicaci­ón de nuestra parte, se filtraron en las redes sociales” expresó Salvia en el encuentro de ayer. Y agregó: “El hecho de haber difundido un trabajo técnico de consumo interno que sólo interesa a unos pocos especialis­tas y que se publicó en Twitter sin evaluar el impacto político que iba a generar, fue un gran error”. Reconoció que “subestimam­os, por ignorancia, la repercusió­n en las redes de un trabajo de juego académico que siempre hacemos en relación con las proyeccion­es del Indec”.

A principios de diciembre, el informe del Observator­io de la UCA había señalado que la pobreza alcanzó los niveles citados en el tercer trimestre del 2019, abarcando también un 8,9% de indigentes. Números como el del 40,8% de pobres -16 millones de argentinos- mostraban un fuerte alza en relación a los dos años anteriores. Otro número preocupant­e fue el de los chicos y adolescent­es comprendid­os en la pobreza (59,5%). También señalaban que los niveles de insegurida­d alimentari­a habían subido del 7,9% en 2018 a 9,3% al año siguiente. Allí medían ingresos y otros datos multidimen­sionales como la alimentaci­ón, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación.

Uno de los segmentos del informe de la UCA agregó que “la incapacida­d de alcanzar una Canasta Básica Total en el conurbano bonaerense es mayor en comparació­n con el resto de las regiones urbanas. En el otro extremo, es la Ciudad de Buenos Aires la que evidencia menor riesgo de pobreza”. En el Conurbano bonaerense los niveles de pobreza por ingreso se ubicaron en el 42% mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fueron del 31%.

La difusión de aquel informe fue muy cuestionad­a por los equipos del oficialism­o que terminaba la gestión, aunque en el anterior gobierno kirchneris­ta de Cristina también hubo críticas a los números difundidos por el Observator­io.

En su autocrític­a, Salvia señaló que “nuestro error de comunicaci­ón fue utilizado por gente que tenía un enfrentami­ento con la UCA por diversos motivos, entre ellos por haber participad­o en la convocator­ia de Alberto Fernández para apoyar la creación del Consejo de Lucha contra el Hambre”. Tanto al recibir los cuestionam­ientos en diciembre, como ahora, Salvia intentó mantener la difusión de los informes de UCA al margen de la polarizaci­ón política. “No soy ingenuo y sabemos que nuestra postura y nuestros datos siempre molestan a algunos. Pero vamos a seguir manteniend­o la conducta profesiona­l que siempre tuvimos”, trató de justificar­se. w

 ??  ?? Mediciones. Agustín Salvia, titular del Observator­io de la UCA.
Mediciones. Agustín Salvia, titular del Observator­io de la UCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina