Sus­pen­den vue­los de re­pa­tria­ción de ar­gen­ti­nos va­ra­dos en el ex­te­rior

El Gobierno prepara un pro­yec­to pa­ra con­ge­lar las cuo­tas por 180 días. Una vi­vía en Ca­pi­tal y otra en Cha­co. Ayer hu­bo 117 contagios y su­man 502.

Clarín - - TAPA -

El Presidente anun­ció que los re­gre­sos de ar­gen­ti­nos que­da­rán res­trin­gi­dos. “De­be­rán es­pe­rar un po­co”, ex­pli­có. El ca­so de un pa­sa­je­ro, que re­gre­só de España la se­ma­na pa­sa­da con sín­to­mas de coronaviru­s, ace­le­ró la de­ci­sión. Los vue­los de Mia­mi, Ma­drid y Can­cún de Ae­ro­lí­neas pre­vis­tos pa­ra hoy y ma­ña­na se man­ten­drán. Tam­bién au­to­ri­za­ron dos via­jes de La­tam des­de Chi­le y San Pa­blo. Se cal­cu­la que to­da­vía quedan va­ra­das unas 10.000 per­so­nas.

El presidente Al­ber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró ayer que “por aho­ra los re­gre­sos al país es­tán sus­pen­di­dos” y que los ar­gen­ti­nos va­ra­dos en el ex­te­rior “de­be­rán es­pe­rar un po­co” pa­ra vol­ver al país.

“Sal­vo al­gún ca­so ex­cep­cio­nal, los re­gre­sos es­tán res­trin­gi­dos”, en­fa­ti­zó Fer­nán­dez, y ade­lan­tó que ya ins­tru­yó al can­ci­ller Fe­li­pe So­lá pa­ra que el Es­ta­do ayu­de a quie­nes tienen que es­pe­rar fue­ra del país. En diá­lo­go con el programa Cor­tá por Lo­zano que emi­te Te­le­fé, el je­fe de Es­ta­do se­ña­ló: “Por aho­ra he­mos de­ci­di­do no in­gre­sar más gente al país has­ta que nos or­ga­ni­ce­mos. Ya di ins­truc­cio­nes de que ayu­den con re­cur­sos a quie­nes se en­cuen­tran en el ex­te­rior, pe­ro van a te­ner que es­pe­rar un po­co”.

¿Cuán­tos ar­gen­ti­nos quedan va­ra­dos en el ex­te­rior? La cuen­ta to­da­vía es im­pre­ci­sa, ya que se mez­clan tan­to quie­nes te­nían fe­cha de re­gre­so ori­gi­nal pa­ra an­tes del 31 de mar­zo co­mo aque­llos que quie­ren an­ti­ci­par su re­gre­so pa­ra no per­ma­ne­cer en el ex­te­rior en zo­nas de ries­go. Se es­ti­ma que son unos 10.000 pa­sa­je­ros.

En cam­bio, hay nú­me­ros un po­co más pre­ci­sos so­bre cuán­tos ya re­gre­sa­ron. A lo lar­go de la se­ma­na pa­sa­da, tan­to Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas co­mo otras lí­neas aé­reas con­cre­ta­ron más de un cen­te­nar de vue­los “de ex­cep­ción” pa­ra traer ar­gen­ti­nos des­de el ex­te­rior, pe­ro a par­tir del domingo el Gobierno res­trin­gió la can­ti­dad de vue­los. Só­lo en­tre el 13 de mar­zo y 23 de mar­zo, Ae­ro­lí­neas tra­jo 27.000 ar­gen­ti­nos. Y es­pe­cí­fi­ca­men­te des­de que se de­cla­ra­ron las dis­tin­tas zo­nas de ries­go, pri­me­ro des­de EEUU y Eu­ro­pa y lue­go des­de paí­ses de la re­gión, la lí­nea de ban­de­ra tra­jo des­de allí unos 12.000 pa­sa­je­ros: los pri­me­ros 5.100 lle­ga­ron en vue­los re­gu­la­res des­de Nue­va York, Mia­mi, Ro­ma, Ma­drid y dis­tin­tos des­ti­nos de Bra­sil. El 18 de mar­zo co­men­za­ron los vue­los “ex­cep­cio­na­les” de Ae­ro­lí­neas, que has­ta el mo­men­to to­ta­li­zan 42: 9 des­de Mia­mi, 5 des­de Ma­drid, 16 des­de Bra­sil, 6 des­de Li­ma, 3 des­de Bogotá y dos des­de Can­cún y Pun­ta Ca­na, con 6.650 pa­sa­je­ros.

Hoy y ma­ña­na se­rán los úl­ti­mos cua­tro vue­los de Ae­ro­lí­neas. Se­rán dos des­de Mia­mi y uno des­de Ma­drid, hoy, y otro des­de Can­cún, ma­ña­na. Pa­ra en­ton­ces, Ae­ro­lí­neas ha­brá traí­do unos 13.000 pa­sa­je­ros.

En el ca­so de la ae­ro­lí­nea LA­TAM, en­tre el jueves 19 y ano­che, tra­jo 11.500 pa­sa­je­ros. La mayor parte (10.012) pro­ve­nien­tes de des­ti­nos ma­si­vos co­mo EEUU (New York, Los An­ge­les y Mia­mi), Eu­ro­pa (Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Lon­dres y Frank­furt), Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da, Chi­le y Bra­sil. Tam­bién hu­bo re­pa­tria­cio­nes más aco­ta­das, co­mo 700 ar­gen­ti­nos de des­de Bogotá, Pun­ta Ca­na ( 310), Can­cún (220), La Ha­ba­na (115) y Ja­mai­ca (200). Ayer, el Gobierno le au­to­ri­zó dos úl­ti­mos vue­los: uno des­de

Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas ya tra­jo 27.000 per­so­nas, pe­ro hoy y ma­ña­na se­rán los úl­ti­mos vue­los.

San Pa­blo y otro des­de Chi­le.

Tam­bién el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa co­la­bo­ró en la re­pa­tria­ción, con dos vue­los de sus avio­nes Hér­cu­les C-130 a Pe­rú. Y vue­los pun­tua­les de las ae­ro­lí­neas Luft­han­sa (des­de Frank­furt), Et­hio­pian (San Pa­blo), Qa­tar (San Pa­blo), Emi­ra­tes (Río de Ja­nei­ro), Neos Spa (Mar­se­lla), Air Bel­gium (Bru­se­las), Je­tS­mart (Santiago de Chi­le) y Gol (des­de dis­tin­tos des­ti­nos de Bra­sil ha­cia Ezei­za, Cór­do­ba y Rosario.

“Le pe­di­mos al presidente que no aban­do­ne y de­jé sin me­dios a los mi­les de ar­gen­ti­nos que no pu­die­ron re­gre­sar. Pueden en­fer­mar­se y no ser aten­di­dos. Es un te­ma de solidarida­d. No los cas­ti­gue”. Así se re­fi­rió el dipu­tado Al­va­ro de Lamadrid (UCR) al anun­cio pre­si­den­cial. ■

MA­XI FAILLA

De re­gre­so. Un gru­po de re­pa­tria­dos que vol­vió a Ezei­za des­de Mia­mi, la se­ma­na pa­sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.