Nue­va York, contra las cuer­das: ya tie­ne el 60% de los casos en EE.UU.

El 60% de los nue­vos contagios es­tán en la zo­na me­tro­po­li­ta­na. En to­do el país ya hay 64.000 in­fec­ta­dos.

Clarín - - TAPA - Pau­la Lu­go­nes plu­go­nes@cla­rin.com

En el es­ta­do donde está la gran ciu­dad ya hu­bo más de 30.000 contagios y 285 muertos. Y algunos ha­bi­tan­tes se fue­ron a otras zo­nas del país. El vi­ce de Trump di­jo que el área es de “al­to ries­go”. En Bra­sil, Bol­so­na­ro pro­vo­ca una cri­sis al mi­ni­mi­zar la pan­de­mia.

Las alar­mas en Nue­va York es­tán to­tal­men­te en­cen­di­das. Los contagios por coronaviru­s se han dis­pa­ra­do y la ciu­dad que es la ca­pi­tal fi­nan­cie­ra del mun­do, que con­gre­ga mi­llo­nes de tu­ris­tas de to­do el pla­ne­ta, aho­ra es con­si­de­ra­da “zo­na de al­to ries­go”.

Tan dificil es la si­tua­ción que han co­men­za­do a le­van­tar una mor­gue de emer­gen­cia en la ciu­dad pa­ra po­der al­ber­gar la enor­me can­ti­dad de muertos que se es­pe­ra.

Las au­to­ri­da­des creen que el pi­co de coronaviru­s de la ciu­dad pue­de llegar mu­cho más tem­prano de lo que es­pe­ra­ban y ya to­man medidas de emer­gen­cia al mis­mo ni­vel de Chi­na y Eu­ro­pa, donde se han vis­to so­bre­pa­sa­dos por la pan­de­mia.

Se anun­ció, por ejem­plo, que to­do aquél que ha­ya sa­li­do de Nue­va York es­tos días debe cum­plir con es­tric­to pe­río­do de 14 días de cua­ren­te­na.

Cer­ca del 60% de los nue­vos casos en to­do Es­ta­dos Uni­dos es­tán en la zo­na me­tro­po­li­ta­na neo­yor­qui­na y la ex­pan­sión del vi­rus es 10 ve­ces más gra­ve que en otras par­tes del país, se­gún afir­man los fun­cio­na­rios de la Fuer­za Es­pe­cial Coronaviru­s de la Ca­sa Blan­ca.

A pe­sar de que la ma­yo­ría de los neo­yor­qui­nos es­tán re­clui­dos en sus ca­sas, que las calles y las ave­ni­das es­tán va­cías, con ne­go­cios ce­rra­dos y so­lo ser­vi­cios esen­cia­les, es­te miércoles, las ci­fras asus­ta­ban: ha­bía más de 30.000 con­ta­gia­dos, con 285 muertos en to­do el es­ta­do de Nue­va York, mien­tras que en la ciu­dad ha­bía 16.000 y 192 muertos. En Es­ta­dos Uni­dos hay hoy más de 64.000 casos, con 919 muertos.

“A to­dos los que vi­ven en el área de Nue­va York y que han via­ja­do les pe­di­mos que mi­dan su tem­pe­ra­tu­ra, que es­tén aten­tos a los sín­to­mas y que se que­den ais­la­dos por 14 días”, pidió el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pence, “Nue­va York es un área de al­to ries­go”.

Los expertos ad­vier­ten que mu­cha gente ha aban­do­na­do la ciu­dad es­tos días y se re­clu­yó en lu­ga­res en las afueras co­mo Long Is­land, donde hu­bo un in­cre­men­to de casos.

El sub­te, uno de los sím­bo­los de la ciu­dad, el que tie­ne más es­ta­cio­nes del mun­do, es­te miércoles re­du­jo su ser­vi­cio por la caí­da de pa­sa­je­ros y el au­men­to del em­plea­dos en­fer­mos de coronaviru­s.

Es­ta se­ma­na, en el sub­te via­jó so­lo un 13% de los que so­lían ha­cer­lo en la mis­ma épo­ca el año pa­sa­do, una caí­da del 87%, di­je­ron las au­to­ri­da­des. 52 em­plea­dos se han con­ta­gia­do de la en­fer­me­dad que hoy azo­ta al pla­ne­ta pe­ro igual­men­te el ser­vi­cio si­gue fun­cio­nan­do pa­ra trans­por­tar tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios esen­cia­les, aun­que en for­ma re­du­ci­da.

El pro­pio go­ber­na­dor neo­yor­quino An­drew Cuo­mo ya vie­ne ad­vir­tien­do es­tos días de la emer­gen­cia. Brin­da una con­fe­ren­cia de pren­sa dia­ria, que la te­le­vi­sión si­gue en di­rec­to, y se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te na­cio­nal en la lu­cha contra el coronaviru­s.

El go­ber­na­dor, del Partido De­mó­cra­ta, ofre­ció es­te miércoles un mensaje humano pe­ro tam­bién po­lí­ti­co. ¿Por qué Nue­va York tie­ne más casos que cual­quie­ra en el país?, se pre­gun­tó. Dio un par de ra­zo­nes. “Pri­me­ro, por­que no­so­tros da­mos la bien­ve­ni­da a gente de to­do el mun­do”, se­ña­ló, en re­fe­ren­cia a la in­men­sa can­ti­dad de tu­ris­tas que la ciu­dad re­ci­be.

“Se­gun­do, por­que no­so­tros es­ta­mos cer­ca. Vi­vi­mos cer­ca del otro, ca­mi­na­mos cer­ca en las calles, es­ta­mos cer­ca en el óm­ni­bus, en los ci­nes, co­mo en nin­gún otro lu­gar en el país”, ex­pli­có. “Nues­tra pro­xi­mi­dad nos hi­zo más vul­ne­ra­bles. Pe­ro es tam­bién nues­tra mayor fuer­za. Nues­tra acep­ta­ción del otro, nues­tra aper­tu­ra nos ha­ce es­pe­cia­les”, afir­mó con­mo­vi­do. Fue un mensaje tam­bién pa­ra el presidente Do­nald Trump, que bus­ca cons­truir mu­ros en las fron­te­ras y li­mi­tar el in­gre­so de in­mi­gran­tes.

Di­jo tam­bién que es­pe­ra que los hos­pi­ta­les de la zo­na, que ya tra­ba­jan al lí­mi­te, co­lap­sen con 140.000 pa­cien­tes que es­ti­man pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas. Ex­pli­có que los nue­vos casos se du­pli­can cada tres días, a pe­sar de los es­fuer­zos de los ha­bi­tan­tes y las au­to­ri­da­des. Es­pe­ra un pi­co pa­ra me­dia­dos de abril, di­jo.

“No acha­ta­mos la cur­va, la cur­va está en reali­dad cre­cien­do”, se alar­mó el go­ber­na­dor. “El pi­co es más al­to de lo que pen­sá­ba­mos y se­rá más pron­to de lo que pen­sa­mos. Es una ma­la com­bi­na­ción”, agre­gó.

Tra­ba­ja­do­res en uni­for­mes mi­li­ta­res co­men­za­ron a le­van­tar una mor­gue im­pro­vi­sa­da pa­ra al­ber­gar po­si­bles víc­ti­mas en es­te pi­co. Se­gún re­ve­lo The New York Post, se ins­ta­la­ron trai­lers con equi­pos de re­fri­ge­ra­ción afue­ra del hos­pi­tal Be­lle­vue de Man­hat­tan, uno de los lu­ga­res donde se ar­mó una mor­gue tras los ataques te­rro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre de 2001.

Un gru­po de hom­bres con tra­jes ca­mu­fla­dos y bar­bi­jos ar­ma­ron tam­bién una serie de car­pas sa­ni­ta­rias blan­cas en la ca­lle, que es­tán flan­quea­das por va­llas me­tá­li­cas. Una fuen­te del ope­ra­ti­vo le di­jo al Post que lle­ga­rían trai­lers adi­cio­na­les y que otras ins­ta­la­cio­nes si­mi­la­res se ar­ma­rían en otros hos­pi­ta­les de la ciu­dad. ■

REUTERS

De­sola­dor. Tra­ba­ja­do­res cons­tru­yen una mor­gue im­pro­vi­sa­da de­trás de un hos­pi­tal en Man­hat­tan.

REUTERS

Con­ta­gio. Pa­ra­mé­di­cos tras­la­dan a un pa­cien­te al hos­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.