Pro­me­ten medidas pa­ra re­sol­ver el caos de trán­si­to

Anun­cia­ron nue­vas medidas tras el co­lap­so de los ac­ce­sos a la Ca­pi­tal. Bus­can dar más flui­dez a la cir­cu­la­ción de vehícu­los pa­ra tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, ali­men­tos y transporte pú­bli­co.

Clarín - - TAPA - Gui­do Ca­re­lli Lynch gca­re­lli@cla­rin.com

Por el cie­rre de ac­ce­sos en­tre Ca­pi­tal y Pro­vin­cia, hu­bo em­bo­te­lla­mien­tos en ave­ni­das y au­to­pis­tas. Y se com­pli­có más por los que in­ten­ta­ron eva­dir la cua­ren­te­na. Bus­ca­rán agi­li­zar la cir­cu­la­ción y ha­brá cas­ti­gos pa­ra los irres­pon­sa­bles.

Por el co­lap­so de trán­si­to que se re­gis­tró ayer en los ac­ce­sos que co­nec­tan la Ciu­dad y la Pro­vin­cia por los ope­ra­ti­vos de con­trol, el Gobierno dis­pu­so la con­for­ma­ción de ca­rri­les úni­cos pa­ra ga­ran­ti­zar la cir­cu­la­ción rá­pi­da de de­ter­mi­na­dos gru­pos de tra­ba­ja­do­res ex­cep­tua­dos por la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria pa­ra con­te­ner el avan­ce del coronaviru­s. La medida pri­vi­le­gia­rá el transporte de camiones de car­ga, de pa­sa­je­ros y de tra­ba­ja­do­res de sa­lud.

Los ca­rri­les rá­pi­dos se im­ple­men­ta­rán en las principale­s vías de ac­ce­so a la Ca­pi­tal, co­mo el Puen­te Puey­rre­dón, la Pa­na­me­ri­ca­na, y la Au­to­pis­ta De­lle­pia­ne, 25 de Ma­yo y Pe­ri­to Moreno, en­tre otras, sa­tu­ra­das tras el fin de se­ma­na lar­go.

Los ca­rri­les iz­quier­dos se­rán pa­ra uso ex­clu­si­vo del per­so­nal de sa­lud, seguridad y pren­sa, que ten­drán li­bre in­gre­so. Los ca­rri­les de­re­chos se­rán pa­ra el transporte pú­bli­co y de ali­men­tos, que tam­bién ten­drán pa­so irres­tric­to. Por último, los ca­rri­les cen­tra­les se­rán uti­li­za­dos úni­ca­men­te por los vehícu­los que ten­gan el per­mi­so au­to­ri­za­do por la Ciu­dad. En el DNU pre­si­den­cial hay 34 ac­ti­vi­da­des ex­cep­tua­das.

Así lo re­sol­vió la mi­nis­tra de Seguridad Sa­bi­na Fre­de­ric, quien se lo co­mu­ni­có a las au­to­ri­da­des por­te­ñas - co­mo el vi­ce­je­fe Die­go San­ti­lli- lue­go de la reunión que man­tu­vo la primera con el presidente Al­ber­to Fer­nán­dez y con los res­pon­sa­bles de las fuer­zas de Seguridad fe­de­ra­les en Oli­vos.

Se­gún el parte de trán­si­to ofi­cial, has­ta las 15, ha­bían cir­cu­la­do por las men­cio­na­das au­to­pis­tas 55.605 vehícu­los. Fuen­tes ofi­cia­les cal­cu­la­ban que cer­ca de 260 mil au­tos ha­bían cir­cu­la­do du­ran­te to­da la jornada a la Ca­pi­tal, 60 mil más del “ideal”.

El va­so medio lleno: se re­gis­tró una caí­da del trán­si­to de 70% res­pec­to al miércoles de la se­ma­na pa­sa­da cuan­do cir­cu­la­ron 185 mil au­tos, camiones y co­lec­ti­vos y to­da­vía no ha­bía en­tra­do en vi­gor el DNU que ri­ge la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria.

El va­so medio va­cío: el vo­lu­men fue mayor al del fin de se­ma­na y al de los fe­ria­dos del lu­nes y del mar­tes.

En lo que to­dos coin­ci­den en que los tra­ba­ja­do­res de primera ne­ce­si­dad en el medio de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria y los res­pon­sa­bles de la lo­gís­ti­ca pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos e in­su­mos crí­ti­cos no pueden que­dar ni de­ben que­dar va­ra­dos en el medio de los controles.

Por otra parte, el Gobierno y el Eje­cu­ti­vo por­te­ño se­rán más in­fle­xi­bles con quie­nes no ten­gan au­to­ri­za­ción pa­ra cir­cu­lar y vio­len la cua­ren­te­na. “El que vio­la la cua­ren­te­na se ex­po­ne a que le se­cues­tren el auto y re­ci­ba una mul­ta por­que está con­tra­vi­nien­do nor­mas mu­ni­ci­pa­les que or­de­nan cum­plir con la ley”, sen­ten­ció el Presidente en Te­le­fé.

El mi­nis­tro de Seguridad bo­nae­ren­se Ser­gio Ber­ni pro­pu­so en la reunión del mar­tes en­tre el man­da­ta­rio e in­ten­den­tes del Gran Bue­nos Aires que la vio­la­ción de la cua­ren­te­na fue­ra de­cla­ra­da una con­tra­ven­ción pa­ra que tu­vie­ra una mul­ta eco­nó­mi­ca. .En la Pro­vin­cia es­pe­ran el vis­to bueno del Presidente que to­da­vía no lle­gó. En el Eje­cu­ti­vo no lo des­car­tan del to­do. En la Ciu­dad ya ri­gen mul­tas que van de los $10 mil a $80 mil.

El Gobierno y las pro­vin­cias acor­da­ron un plan pa­ra con­tro­lar con cá­ma­ras los au­tos de los ar­gen­ti­nos que re­gre­sa­ron al país de las zo­nas de ries­go. El mar­tes ha­bían re­gre­sa­do al­re­de­dor de 14.500 re­si­den­tes en el país.

“Hay más de 200 mil per­so­nas tra­ba­jan­do y eso está den­tro de lo pre­vis­to. De los que es­tán cir­cu­lan­do con­tra­rian­do la cua­ren­te­na se van a ocu­par las Fuer­zas de Seguridad. Tra­to de que en­tien­dan por las buenas, si no lo en­tien­den por las buenas lo van a en­ten­der con el ri­gor de la ley”, in­sis­tió el je­fe de Es­ta­do.

La Ciu­dad re­sol­vió ce­rrar 56 de los 111 ac­ce­sos que la co­nec­tan con la Pro­vin­cia. En la je­fa­tu­ra de Gobierno de­fen­die­ron la medida, que -ase­gu­ran- fue con­sen­sua­da con la Pro­vin­cia y la Na­ción. Des­ta­can que el cie­rre de ac­ce­sos po­co tran­si­ta­dos per­mi­te re­ubi­car a agen­tes de trán­si­to y de po­li­cía en pun­tos más crí­ti­cos.

“Hoy vi­mos una mayor afluen­cia que la que te­nía­mos en los días an­te­rio­res. Los controles no só­lo van a per­ma­ne­cer, sino que va­mos a in­tro­du­cir nue­vos me­ca­nis­mos pa­ra que la efi­ca­cia sea aún mayor”, sos­tu­vo Fre­de­ric en la con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior al en­cuen­tro con el Presidente y los je­fes fuer­zas.

En efec­to, se­gún re­co­no­cen fun­cio­na­rios que par­ti­ci­pan de las reunio­nes pa­ra coor­di­nar el cum­pli­mien­to de la cua­ren­te­na en los tres dis­tri­tos, la “di­sua­sión” de co­las sir­ven pa­ra de­sa­len­tar a los ciu­da­da­nos que no es­tén ex­cep­tua­dos y a los que no ten­gan ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de tras­la­dar­se. El mayor con­trol -aun con las de­mo­ras in­ne­ce­sa­rias- ya se plas­mó es­te miércoles. Las fuer­zas fe­de­ra­les no­ti­fi­ca­ron so­lo es­te miércoles en­tre las 8 y las 15 a 41.958 per­so­nas por vio­lar la cua­ren­te­na, de­tu­vie­ron a 962, con­tro­lar 2.3915 vehícu­los y se­cues­tra­ron 113. Des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na. Los nú­me­ros de no­ti­fi­ca­dos y detenidos son ma­yo­res a los que se ha­bían re­gis­tra­do en los 5 días an­te­rio­res. ■

MARCELO CA­RROLL

Fi­las in­ter­mi­na­bles. Au­tos y camiones en la Pa­na­me­ri­ca­na, a la al­tu­ra de Pacheco.

Em­bo­te­lla­mien­to en cua­ren­te­na. Ima­gen del Puen­te Puey­rre­dón, ayer a la ma­ña­na. El caos vehi­cu­lar pro­vo­có el enojo del Presidente y de au­to­ri­da­des por­te­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.