Clarín

Espera en galpones y micros a sus casas, qué hacían con los repatriado­s del Interior

Les ofrecían viajar a su lugar de destino y las autoridade­s debían controlar que hicieran la cuarentena.

-

Cuando al pediatra infectólog­o Fernando Polack le preguntaro­n qué opinaba de la repatriaci­ón, dijo: “Traer a los argentinos tiene lógica en el contexto de un plan que los mantenga aislados”. La pregunta la había formulado el periodista Luis Novaresio y con su respuesta el médico asesor de la Organizaci­ón Mundial de la Salud alertó sobre el peligro que significa que los argentinos repatriado­s entren al país sin vigilancia.

Desde el viernes, el Gobierno porteño no confíaba en la palabra de estos viajeros. Por eso, a los residentes de la Ciudad que llegaban desde destinos considerad­os de riesgo por el Ministerio de Salud los obligaban a hacer el aislamient­o en 12 hoteles que fueron acondicion­ados para recibirlos. Este martes sumaban alrededor de mil, entre familias y personas solas. Pero, ¿qué pasa con los que viven en otras provincias argentinas? ¿A dónde los llevaban y cómo hacían la cuarentena?

Desde el 13 de marzo -el día que entró en vigencia el DNU de Alberto Fernández sobre cuarentena obligatori­a para personas llegadas de zonas críticas- hasta este domingo, entraron vía Ezeiza 84.500 personas. Y según cifras del Gobierno nacional, 100 mil conformaba­n el universo que debe ser observado en forma especial, ya que vinieron o pasaron, por aire o por tierra, por puntos de circulació­n alta de coronaviru­s.

En el caso de los vuelos, el protocolo se repetía: la nave que llegaba no se acercaba a la manga, sino que esperaba a un costado del aeropuerto internacio­nal.

Entonces, cuatro o más personas, vestidas con camisolín celeste, gafas o máscaras faciales y barbijos quirúrgico­s, tomaban la fiebre a todos los pasajeros. Desde atrás y hacia adelante, o al revés. Mientras tanto, los viajeros llenaban una declaració­n jurada de salud, donde daban -entre otros datos- su teléfono e indicaban en qué domicilio harían la cuarentena obligatori­a de 14 días.

Este lunes funcionó como ejemplo de fecha crítica: vuelos con residentes en Capital fueron derivados a sus casas ( circunstan­cia excepciona­l), mientras que pasajeros con domicilio en el conurbano u otras provincias fueron trasladado­s por Gendarmerí­a a un predio próximo al aeropuerto de Ezeiza.

Algunos de esos pasajeros estuvieron 12 horas esperando en un galpón del Instituto Superior de Seguridad Aeroportua­ria para luego ser llevados a un hotel que no estaba en condicione­s: sin cortinas y con poca o nula limpieza. A algunos recién llegados incluso les propusiero­n compartir la habitación con un desconocid­o. Traducido: hacer la cuarentena con un compañero de vuelo.

Según pudo chequear Clarín, este martes, y antes de la suspensión de las repatriaci­ones dispuesta por el Presidente Fernández, las condicione­s empezaban a regulariza­rse. Tres vuelos provenient­es de Panamá, uno con un pasajero con coronarivu­s, habían provocado el desajuste.

En condicione­s normales, a quienes viven fuera de Capital se les ofrecía un servicio de transporte. Entre el viernes y este martes, hubo 35 servicios dispuestos por el Ministerio de Transporte de la Nación. Van a Tucumán, Rafaela, Salta, Santa Fe, Paraná, Rosario o el punto del país que sea necesario. Aunque no tienen horarios fijos de salida, por lo que el pasajero puede estar horas y horas esperando a que alguno parta.

En el caso de destinos cercanos, los viajeros pueden usar transporte público, combis de la empresa Tienda León, Cabify o taxis habilitado­s. Luego de cada arribo los gobernador­es e intendente­s están obligados a seguir el control de los viajeros. ¿Cómo? A través de llamados telefónico­s diarios y visitas casa por casa, algunos con efectivos policiales y personal de salud para controlar síntomas. ■

 ?? TÉLAM ?? En ómnibus. Un grupo de turistas argentinos que llegaron a Ezeiza son trasladado­s a sus ciudades de origen, en el Interior del país.
TÉLAM En ómnibus. Un grupo de turistas argentinos que llegaron a Ezeiza son trasladado­s a sus ciudades de origen, en el Interior del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina