Clarín

“Es como salvar a la gente del Titanic”, contó uno de los pilotos

- Gerladine Mitleman

Gustavo Giménez, piloto de Aerolíneas Argentinas, estuvo al frente del vuelo de ida a Cancún para embarcar a un grupo de argentinos varados en ese destino mexicano. El grupo partió desde Ezeiza a la una de la mañana de ayer y regresó cerca de las 21. Fue el último vuelo de repatriaci­ón autorizado por el Gobierno.

“Lo que estamos viviendo es desesperan­te. Es como subir a la gente del Titanic para salvarla, no paro de recibir llamados pidiendo que por favor traiga gente varada en el extranjero. Estamos haciendo todo lo que Cancillerí­a nos pide, que son quienes elaboran las listas con los pasajeros que deben subir al avión”, contó a Clarín el comandante del Airbus 330, en la previa del vuelo para regresar a los últimos 250 pasajeros. Es uno de los pocos voluntario­s que accedió -por decisión y porque su salud se lo permitea realizar la operación.

Este tipo de vuelos cuenta con pautas específica­s de aislamient­o. La tripulació­n, que vuela con barbijo, guantes y delantal, sólo ofrece un servicio reducido en una pequeña caja, para evitar todo tipo de contacto y contaminac­ión a la comida.

A pesar de los riesgos, no duda de su decisión. “Muchos colegas, por edad, problemas de salud, o porque conviven con suegros sin posibilida­d de poder aislarse, no pudieron volar. En mi caso lo hablé con mi mujer y mis hijos, y para mí no había dudas: estos vuelos son un compromiso social, la razón por la cual pertenezco a la aerolínea de bandera de mi país. Somos una embajada voladora, pero queda el sentimient­o de que no está siendo suficiente”. ■

 ??  ?? Voluntario. Gustavo Giménez se ofreció a comandar el vuelo.
Voluntario. Gustavo Giménez se ofreció a comandar el vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina