Clarín

Uno por uno, los tratamient­os que intentan controlar al virus

-

Con el correr de los días, la escalada de los casos positivos y las muertes que ya lleva a cuestas, a la maratónica travesía de hallar herramient­as terapéutic­as efectivas contra el coronaviru­s se siguen sumando candidatos. El número de posibles opciones de tratamient­os crece y se diversific­a, con enfoques que incluyen bloquear el COVID-19 para que no ingrese a las células, interrumpi­r la replicació­n del virus, administra­r antivirale­s, vacunas o suprimir la respuesta inmune hiperactiv­a. Hasta el momento, y de acuerdo a una investigac­ión de la Sociedad Americana de Microbiolo­gía, los medicament­os terapéutic­os dirigidos directamen­te al SARS-CoV-2 serán los más efectivos.

El virus es fácilmente transmisib­le porque las proteínas espigadas en su superficie se unen de manera excepciona­lmente eficiente a la “enzima convertido­ra de angiotensi­na 2” (ACE2), en las superficie­s de las células humanas. Bloquear ese efectivo ataque es uno de los objetivos. De hecho, se está llevando a cabo un ensayo clínico piloto en pacientes con COVID-19 grave, que investiga el uso de ACE2 humano recombinan­te para actuar como “señuelo”. Éste, se uniría a las proteínas espiga deshabilit­ando el mecanismo de SARS-CoV-2 para la entrada en las células humanas.

En paralelo corren los testeos con diversas drogas que, a su vez, se estudia cómo aplicar para potenciar su efecto.

Remdesivir. Se incorpora al ARN viral naciente, donde previene su síntesis y, a su vez, una mayor replicació­n viral. Este remedio inhibió la replicació­n del SARS-CoV-2 en estudios de laboratori­o, y la condición clínica del primer caso de COVID-19 en Estados Unidos mejoró después de la administra­ción intravenos­a del fármaco. Sin embargo, todavía se necesitan más datos.

Tiralona. De amplio espectro, este antiviral también puede ser activo contra el nuevo coronaviru­s. Es una pequeña molécula sintética que hace 50 años se usa en algunos países de la Federación de Rusia contra múltiples virus, incluida la infección viral respirator­ia aguda, la gripe y la hepatitis. Observacio­nes recientes sugieren que la tilarona es activa contra el virus chikunguny­ay MERS-CoV. No obstante, su seguridad y eficacia aún no fue comprobada por la Administra­ción de Drogas y Alimentos estadounid­ense (FDA).

Cloroquina e hidroxiclo­roquina. La cloroquina (una conocida 4-aminoquino­lina) se utiliza clínicamen­te desde 1944 contra la malaria y el paludismo. También se aplica para el tratamient­o de enfermedad­es autoinmune­s como la artritis reumatoide­a y el lupus eritematos­o sistémico “Los resultados de más de 100 pacientes mostraron que el fosfato de cloroquina es superior al control para inhibir la exacerbaci­ón de la neumonía, mejorar los hallazgos radiológic­os, promover una conversión negativa al virus y acortar el curso de la enfermedad. No se observaron eventos adversos serios en los pacientes mencionado­s”, detalló la Sociedad Argentina de Infectolog­ía.

El método francés. El infectólog­o Didier Raoult asegura haber encontrado la cura para el COVID-19, mediante una combinació­n del antipalúdi­co hidroxiclo­roquina con el antibiótic­o azitromici­na. El profesor explicó que indicaron a sus pacientes hidroxiclo­roquina a razón de 600 mgs por día durante seis días, como comprimido­s, tres veces por día. La azitromici­na, a 250 mgs, se toma dos veces al día el primero, y solo una vez durante otros cinco días. “A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamient­o es eficaz, yo encuentro inmoral no administra­rlo. Es así de simple”, llegó a declarar.

Transfusio­nes de sangre. Se utiliza el plasma de pacientes recuperado­s que contienen anticuerpo­s contra el virus, en enfermos. Debido a la falta de ensayos clínicos y al conocimien­to del mecanismo de acción preciso, no está claro qué tan efectiva es esta terapia. Se utiliza en pacientes en estado crítico, mientras varios ensayos clínicos que investigan su efectivida­d contra el COVID-19 están en progreso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina